Profesión

El concierto de Extremadura, “bueno para la farmacia y la administración”

El nuevo Concierto de Farmacia de Extremadura apuesta por la digitalización total de la prescripción, la reducción de las tareas burocráticas de las farmacias y avanza en asistencia sociosanitaria y servicios.
Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz
Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz

Aunque sea algo manido siempre que se firma un acuerdo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, considera que el Concierto de Farmacia de Extremadura, firmado la semana pasada entre los colegios, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Sanidad “es bueno en general para la farmacia y también para la administración”.

Pero es que, tal y como explica Venegas, los más ‘perjudicados’ en este Concierto “profesional, riguroso y serio” resultan ser los colegios de farmacéuticos, que asumen una carga de trabajo adicional, en beneficio de las oficinas de farmacia. Esta situación no es una queja para el representante colegial puesto que, tal y como recuerda, esa es una de las razones de ser de estas instituciones y, por ello, han buscado “descargar a las farmacias todo lo que podemos para que la farmacia se encargue de su actividad profesional, pero descargamos los temas de gestión”.

Extremadura: COFs, consejería y SES firman el nuevo concierto de farmacia

Esto, junto a que han “salvaguardado” la fecha de cobro de las facturas el día 20 de cada mes “algo muy importante” para las farmacias, la digitalización total de las farmacias, así como que se “huye de problemas y choques con otras profesiones” son algunas de las líneas generales que Venegas destaca como claves en el acuerdo que tendrá una vigencia de cuatro años ampliables a otros cuatro.

La cuestión de la digitalización es algo que el presidente del COF de Badajoz destaca de forma relevante. “Toda la prescripción será electrónica”, asegura Venegas. De este modo, las pocas recetas en papel de hospitales o de residencias que se emitan en papel “tendrán localizadores digitales y se tendrán que digitalizar en el momento de la dispensación”. Además, los COF se encargarán de digitalizar todas las hojas de cupones precinto con el objetivo de acelerar las tareas de inspección, lo que permitirá que se realicen previamente al pago de las facturas por lo que ya no será habitual rectificación posterior ya que “la factura se paga una vez verificada”.

Otro de los cambios que mejorarán el día a día de las farmacias es que no tendrán que preocuparse por remitir al COF las hojas con los cupones precinto. Serán los colegios los que el día 1 de cada mes recojan las cajas con los justificantes en todas y cada una de las farmacias.

Residencias sociosanitarias

Otra de las novedades que se incluye en el concierto es el sistema de atención farmacéutica a residencias sociosanitarias. Esta, al contrario de lo que ocurre ahora, solo podrá ser realizada por una farmacia situada en el mismo municipio que la residencia, y, en caso de haber varias boticas, se instaurará un sistema rotatorio, explica Venegas a Diariofarma. Este sistema, que ha resultado polémico en otras comunidades autónomas habría recibido la bendición de los departamentos jurídicos de la consejería y del colegio: “Los servicios jurídicos han analizado la propuesta y se considera que está acogido a legalidad”, asegura.

También en relación con las personas mayores y dependientes, el presidente de los farmacéuticos de Badajoz explica que el concierto abre la puerta a suscribir un acuerdo con el Servicio Extremeño de promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) con el objetivo de que sus médicos puedan determinar qué pacientes son susceptibles de necesitar un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), si bien, desde la farmacia no se les acercará a su domicilio, algo que no se considera “oportuno”.

Este acuerdo, que podría estar rubricado en los próximos meses, busca hacer posible que los mayores se mantengan cuando más tiempo en su domicilio y evitar así, además, la despoblación de las zonas rurales.

Una de las cuestiones más llamativas del nuevo concierto es que se controlará el horario de apertura de las farmacias con la facturación de recetas. De este modo, solo serán válidas para el cobro las recetas dispensadas en el horario que tenga autorizado cada farmacia. “El horario será un modo de planificación también”, reconoce Venegas, que indica que en Extremadura hay ocho módulos de horario, suficientes para que todos los farmacéuticos encuentren el que mejor se adapte a sus necesidades.

Otras actualizaciones del concierto se refiere a la revisión de las tarifas de las fórmulas medicinales y la inclusión de formas farmacéuticas que antes no estaban incluidas. Igualmente, el servicio de terapia sustitutiva de opiáceos con metadona se ha incorporado al concierto, si bien no se ha avanzado mucho más en la prestación de servicio por la farmacia. “Se marca la intención de avanzar en el mundo de los servicios farmacéuticos profesionales” pero no se han incluido, al igual que se ha esbozado la necesidad de dispensar los medicamentos DH en las oficinas de farmacia, pero sin reglarlo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en