Terapéutica

Los medicamentos biotecnológicos ya representan el 20% de los disponibles

Biogen y la Asociación de Comunicadores de Biotecnología organizan la jornada ‘Biotecnología, salud y comunicación: presente innovador y futuro prometedor’.
Fernando Mora, profesor de Farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona; Exuperio Díez, jefe de Neurología del Hospital La Paz de Madrid y presidente de la SEN; Juan Antonio García Merino, jefe de sección de Neurología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda; José Antonio Plaza, vicepresidente de la Asociación Comunicadores de Biotecnología-ComunicaBiotec; Lucienne Costa-Frossard, del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Marcos Madruga, de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla.

El 20% de los medicamentos disponibles en el mercado son fruto del avance de la biotecnología, un campo sujeto a un proceso de constante y rápida evolución del que se benefician cerca de 350 millones de personas en el mundo. Así se destacó en en la jornada ‘Biotecnología, salud y comunicación: presente innovador y futuro prometedor’, organizada por Biogen y que ha contado con el aval de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología.

El objetivo principal de la sesión ha sido acercar la biotecnología a la sociedad, explicar en qué consiste y cómo contribuye a la mejora de la salud. Además, se expuso que la salud está mucho más ligada a la biotecnología de lo que se cree, como lo demuestra la amplia presencia de medicamentos de este tipo.

Pese a ello, se insistió en que todavía existe un gran desconocimiento sobre el sector y los beneficios que el tratamiento de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos puede producir en la vida de los pacientes.

“En Biogen nos sentimos orgullos de nuestros orígenes biotecnológicos y de poder contribuir desde nuestra I+D a cambiar la historia natural de las enfermedades neurológicas, máxima prioridad para nuestra compañía”, señaló el director general de la compañía en España, Sergio Teixeira, durante el acto de apertura de la jornada.

En la jornada se puso en evidencia que, actualmente, el 80% de las aplicaciones de la biotecnología pertenece al ámbito de la salud y biomedicina y su alcance es cada vez mayor, con unas cifras de inversión superiores a los 600 millones de euros en el 2017.

En este sentido, Fernando Mora, profesor de Farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los ponentes de la jornada, afirmó que “la biotecnología ha impulsado una nueva era que ha derivado en el desarrollo de tratamientos más eficaces y selectivos en la disciplina de la medicina. Con ello, se ha consolidado un sector clave en la economía del conocimiento que ha aportado notables beneficios socio-sanitarios a los pacientes”.

Precisamente, en la jornada se puntualizó que el desarrollo de productos biotecnológicos se prevé como una de las áreas clave para alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad e innovación en los sistemas sanitarios. A este respecto, señalaron que por un lado, se trata de medicamentos realizados a partir de organismos vivos que requieren de una gran inversión para su producción. Sin embargo, se estima que la tasa de éxito en el proceso de I+D es el doble que el de los productos procedentes de moléculas pequeñas.

Biosimilares

Asimismo, se expuso que en los últimos años, se ha experimentado el auge de los fármacos biosimilares. En este sentido, el profesor Mora comentó que “expirada la patente de un medicamento biotecnológico, se puede lanzar una réplica esencialmente igual desarrollada más eficientemente, un biosimilar, lo que genera una dinámica de reducción de precios que redunda en el acceso de más pacientes a dichos tratamientos”. A lo que ha añadido que “los biosimilares aportan más valor al ya inherente de la biotecnología, porque contribuyen a la eficiencia y, por ende, a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En la jornada formativa, también se abordó el auge en la producción y el desarrollo de productos biológicos. Solo en 2017 se produjeron un centenar de lanzamientos de productos o servicios realizados mediante biotecnología, señalaron. Entre ellos, las áreas principales de aplicación en el ámbito de la salud han sido la oncología (34%), el sistema nervioso central (15%) y la dermatología (12%).

Por su parte, Marcos Madruga, médico de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, aseguró durante su intervención en esta jornada que “el número de terapias actuales para todo tipo de enfermedades como las oncológicas, las endocrinológicas o las neurológicas, entre otras, está incrementado de forma exponencial gracias a los avances y esfuerzos en la investigación biotecnológica”. A día de hoy, cerca de 1.500 nuevas moléculas, realizadas a través de procesos biotecnológicos, se encuentran sometidas a ensayos clínicos para mejorar el conocimiento de las enfermedades y poder encontrar un mejor diagnóstico y soluciones para los pacientes.

En su intervención, Lucienne Costa-Frossard, médico del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, afirmó que "gracias a los avances biotecnológicos, como las nuevas técnicas de imagen o los nuevos biomarcadores, se han dado grandes pasos en el conocimiento de la anatomía y la funcionalidad del sistema nervioso. También se han podido describir nuevos cuadros sindrómicos y entender cómo se desarrollan muchas de las enfermedades neurológicas para tratarlas de forma personalizada”.

Los pacientes también participaron en la jornada para dar su visión acerca del avance que ha supuesto la biotecnología. En este sentido, Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España y presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), ha reconocido que “la llegada de los nuevos tratamientos gracias al avance de la biotecnología ha supuesto un cambio fundamental en la vida de muchos pacientes con esclerosis múltiple que son diagnosticados actualmente. Es al comparar con la situación de hace años cuando nos damos cuenta realmente de cómo está cambiando”.

Por otro lado, se destacó que en el ámbito de las enfermedades raras, la innovación en biotecnología ha permitido ampliar la descripción y el conocimiento de muchas de estas patologías. Los avances en el desarrollo de herramientas para un diagnóstico cada vez más preciso, rápido y menos costoso han facilitado la aparición de terapias cada vez más personalizadas incluso que modifican el material genético de los pacientes y, con ello, la evolución de las enfermedades. En esta línea, Madruga concluyó que “el origen de casi un 80% de las enfermedades raras es genético y su diagnóstico precoz permitirá no sólo una orientación terapéutica temprana sino también un consejo genético para futuros embarazos”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Sara
Sara
5 años

La biotecnología y la salud van de la mano allá por donde vayan, y es satisfactorio saber que se confía en su trabajo y en los resultados que arrojan con cada investigación motivo por el que hayan decidido apostar cada vez más por ella. https://www.btsa-es.com/mercados/farmaceutica/

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en