Opinión

¿Está el sector health preparado para los Millennials?

Artículo de opinión de Lucía Nicolás Bueno, supervisora de cuentas en Publicis Health, sobre la adaptación que debe afrontarse en el sector health para dar respuesta a las demandas y necesidades de la 'generación millennials'

Artículo de opinión de Lucía Nicolás Bueno, supervisora de cuentas en Publicis Health, agencia perteneciente a AEAPS

Lucía Nicolás Bueno, supervisora de cuentas en Publicis Health

Se ha hablado largo y tendido de la Generación del Milenio en multitud de sectores, seguramente conozcas a más de uno, en España son una generación de más de ocho millones de personas nacidas entre 1982 y 2004, parece un trozo del pastel considerable ¿no crees?

El creciente interés por saber cómo se comportan para extrapolar sus hábitos de compra ha sido una de las preocupaciones de las agencias y de los clientes en los últimos años.

Y es que esta generación ha supuesto un nuevo paradigma frente a lo que se ha venido haciendo, una nueva forma de comunicación que aún hoy en día se reinventa. Los medios convencionales han pasado de ser el eje principal para darle todo el protagonismo a los medios online, infinidad de nuevas plataformas digitales irrumpen en el panorama actual y están más segmentadas que nunca.

Partimos de la premisa de que la forma de consumir ha cambiado por completo. El medio digital se ha convertido en su principal herramienta para generar la toma de decisiones va siempre en línea con su estilo de vida. La amplificación del discurso y la democratización de la palabra, ha hecho que sea una generación con un poder de influencia sobre cualquier industria que no se había visto hasta el momento.

Con ellos ha nacido el consumo colaborativo que está afectando a la estructura de negocio de sectores que jamás hubieran pensado un cambio de modelo como el que están viviendo, algunos ejemplos conocidos son Uber o Airbnb, modelos de negocio de los que hace unos años nos hubiéramos mostrado incrédulos si hubieran pronosticado el devenir de estructuras tan solventes y hermetizadas como el taxi o la hostelería.

Por eso es fundamental que el sector Healthcare y Wellness trabajen para poner en marcha iniciativas que de verdad ofrezcan soluciones a los problemas de esta generación en el ámbito de la salud, no solo herramientas digitales que en muchos casos están creadas ad hoc para proyectos, sino herramientas con recorrido que supongan una mejora en la calidad de vida de estos usuarios. Que sean capaces de mantenerse a lo largo del tiempo, que ofrezcan inmediatez y cercanía.

A priori me resulta difícil pensar en una plataforma con estas características que esté extendida entre los Millenials en el sector health.

Solo con el desarrollo de este tipo de iniciativas por parte del sector se despuntará a nivel nacional, favoreciendo la transparencia, la participación y la comunicación de las empresas con esta generación que cada vez se preocupa más por la salud y por llevar un estilo de vida saludable.

El sector se encuentra ante el reto de canalizar toda la información de la red de forma veraz y en tiempo real, para que todos aquellos usuarios que buscan información relacionada con la salud tengan en cuenta la veracidad de la fuente y no tenga que estar ante información que no sea veraz, sin ni siquiera saberlo.

Además de la digitalización de las soluciones también habrá que invertir esfuerzos en:

  • Demostrar un verdadero compromiso social del sector y es que según Nielsen 4 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más por los productos de empresas socialmente comprometidas.
  • Ser parte activa de la marca, favoreciendo la escucha de este target a través de las redes sociales, adaptándonos a las nuevas redes donde se comunican y no solo a Facebook y a Twitter.

Después de compartir estas pequeñas pinceladas, reflexiono y pienso: ¿estamos realmente preparados para afrontar el cambio digital? ¿quién lo va a liderar? ¿seremos capaces de dar soluciones reales e inmediatas adaptándonos al perfil de los nativos digitales?

Nos encontramos ante un verdadero reto que lleva tiempo reclamando su sitio y es que necesitamos ofrecer soluciones digitales que solucionen problemas reales teniendo en cuenta 3 pilares fundamentales de la nueva comunicación: inmediatez, cercanía y transparencia.


Artículo de opinión de Lucía Nicolás Bueno, Supervisora de Cuentas en Publicis Health ( http://www.publicishealth.es/), agencia perteneciente a AEAPS (www.aeapsalud.es)

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en