Política

Un estudio vincula la austeridad por la crisis y el brote europeo de sarampión

La reducción de un 1% en el gasto en Salud Pública se correlacionó con una caída de la cobertura vacunal en 0,5 puntos, según un estudio elaborado en Italia

Un estudio elaborado en Italia vincula las variaciones de gasto sanitario producidas durante los años de la crisis económica con una reducción en la cobertura vacunal y sus consecuencias en forma de la epidemia de sarampión que se registra actualmente en Italia.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Public Health llega a la conclusión mediante modelos estadísticos multivariantes de que la caída en el gasto sanitario entre 2010 y 2014 fue responsable del descenso de las coberturas vacunales. A este respecto, señala que cada reducción del 1% en el gasto en Salud Pública per cápita se asoció con un descenso del 0,5% en la cobertura de la vacuna triple vírica, tras los ajustes pertinentes por tendencias regionales específicas.

Las consecuencias se ilustran comparando dos regiones. Por un lado, Lazio, donde el gasto público en salud disminuyó en un 5% y la tasa de sarampión, paperas y rubeola, creció en más de 3 puntos porcentuales, y, por otro, Cerdeña, una región históricamente desfavorecida, donde el gasto público de salud, sin embargo, aumentó parcialmente y las tasas de sarampión, paperas y rubeola se mantuvieron aproximadamente estables”.

Por todo ello, los autores señalan que “el análisis sugiere que las medidas de austeridad adoptadas en Italia contribuyeron significativamente al resurgimiento del sarampión” y, por ello, advierten de los “riesgos de desinversión en los servicios de salud pública”.

Italia ahora está abordando su baja tasa de vacunación mediante una combinación de legislación y aumentos presupuestarios. En este sentido cabe recordar la norma que hizo obligatoria la vacunación de hasta ocho vacunas infantiles y, además, se prevé incrementar los fondos destinados a Salud Pública en un 1,3% por año hasta 2020.

Por todo ello, los autores consideran que “será importante monitorizar estos desarrollos, no solo para informar sobre las políticas en Italia, sino en toda Europa, donde muchos países se enfrentan a problemas similares”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en