Profesión

Fefac traslada su propuesta de servicios de la farmacia al CatSalut

El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac), Antoni Torres, se ha reunido con el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella
Adriá Comella, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac), Antoni Torres, se ha reunido con el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella y le trasladó una propuesta general para impulsar la colaboración, coordinación y participación de las farmacias con el CatSalut.

La propuesta de Torres busca preservar y mejorar la salud del ciudadano, racionalizar el uso de los medicamentos, la eficacia y eficiencia del sistema de salud, y mostrando que la oficina de farmacia es clave para conseguirlo en diferentes ámbitos, tal y como ha señalado la empresarial en un comunicado.

A la reunión acudieron otros representantes de la patronal farmacéutica y de la Administración, como el vicepresidente de Fefac, Josep Lluís Pinyana, la subdirectora del CatSalut, Marta Chandre,  el director del Área del Medicamento del CatSalut, Josep Torrent-Farnell y el gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento, Joaquín Delgadillo.

Fefac traslado y explicó su propuesta a los representantes de la Administración, y detalló los puntos principales de la misma. Así, desde Fefac, se apuntó el papel del farmacéutico en la mejora del cumplimiento terapéutico y el uso racional de los medicamentos. Desde Fefac, también se propuso la potenciación de la colaboración de las farmacias en el ámbito de la salud pública, mediante la realización de cribados, seguimientos de indicadores de riesgo, prevención de la enfermedad e información y educación en la salud.

Además, Torres también propuso la incorporación de la oficina de farmacia en la estrategia de vacunación contra la gripe, junto al resto de puntos de inmunización, en la línea del último ejemplo de Francia. Igualmente, expuso algunas ideas sobre la dispensación de urgencia a las oficinas de farmacia.

Fefac considera que el sistema sanitario debería poder dar respuesta a estas situaciones, con la implicación de los farmacéuticos y su criterio profesional, sin necesidad de obligar al paciente a acudir a urgencias, en el mejor de los casos, o a dejar el tratamiento hasta tener disponible una nueva dispensación, con la utilización de las potencialidades de la receta electrónica.

Durante la reunión se trasladaron las posibilidades de mejora de la funcionalidad de la receta electrónica para favorecer el cumplimiento del tratamiento, el seguimiento farmacoterapéutico y la reducción de problemas relacionados con los medicamentos. A este respecto, reclamó el acceso, pautado y limitado a la carpeta de salud del paciente o a su e-receta, lo que permitiría el control y mejora de la toma de medicación prescrita, así como detectar cuando no se la toma, reduciendo los riesgos de salud.

Según la propuesta de Fefac, al introducir un nuevo medicamento en el Plan Terapéutico, sería necesario resaltarlo para que el farmacéutico pueda detectar visualmente la introducción del nuevo fármaco. De esta manera, se potenciaría el consejo farmacéutico sobre el uso de ese nuevo medicamento, sus efectos secundarios, interacciones, etc. y se podría comprobar posteriormente que el paciente se toma el medicamento.

Uso de la palabra "farmacia" y de la cruz por parte de otros establecimientos

Otro de los puntos abordados durante la reunión, fue el uso de la simbología y terminología propia de la oficina de farmacia por parte de otros establecimientos. A este respecto, recordó que la Ley autonómica 4/2015, de 13 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias establece que el uso de la palabra "farmacia" y la cruz de Malta será exclusivo de las oficinas de farmacia.

Fefac entiende que esta modificación normativa supone un avance muy remarcable, ya que evita la identificación de estos símbolos con otros establecimientos que no son oficinas de farmacia. Por este motivo, la federación también promueve ante el Departamento de Salud de la Generalitat la traslación a Cataluña del modelo canario al cual se refiere en este punto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en