Profesión

Ruiz Escudero no cede a la presión de los enfermeros y mantiene la AF domiciliaria en su Ley de Farmacia

La Consejería de Sanidad de Madrid no ha aceptado los cambios que el Colegio de Enfermería de Madrid reclamaba en el texto de la Ley de Farmacia en relación a la atención farmacéutica domiciliaria.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid y Jorge Andrada, presidente del Codem

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha aceptado los cambios que el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) reclamaba en el texto de la Ley de Farmacia en relación a la atención farmacéutica domiciliaria. Así lo ha destacado el propio Codem en un comunicado tras la reunión de la mesa de trabajo para abordar la ley convocada por la Consejería.

De este modo, el Ejecutivo regional mantiene su defensa de la atención farmacéutica domiciliaria en la norma que ya ha sido registrada en la Asamblea de Madrid para iniciar su tramitación. En respuesta a ello, los enfermeros anuncian que “continuarán con las acciones previstas y se reunirá con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid”.

Para el Codem, “supone una oportunidad perdida” pues, aunque la mesa de trabajo ha supuesto un avance en algunos aspectos y términos del Proyecto de Ley de Farmacia, “no ha sido así en lo relativo a la retirada del concepto de ‘atención farmacéutica domiciliaria’, a través del cual se desposee a las enfermeras de Familiar y Comunitaria de sus competencias”. Tal y como explica el comunicado de los enfermeros, la Consejería de Sanidad se ha negado a introducir cambios en este punto del texto.

Por ese motivo, el colegio “se ratifica así en su postura original: esta Ley supone una agresión flagrante contra las competencias profesionales que las enfermeras tienen atribuidas por la legislación estatal, y entiende que la Comunidad de Madrid se extralimita en sus competencias legislativas”. Además, considera que la norma atribuye a los farmacéuticos “competencias en el ámbito asistencial de Atención Primaria (como el seguimiento de pacientes crónicos) y les habilita para realizar atención sanitaria a domicilio a costa del erario público”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en