Terapéutica

Baleares se prepara para la irrupción de las terapias génicas

La consellera de Salud, Patricia Gómez, anuncia que la Unidad de Génetica y Genómica (Genib), asociada a la Dirección Asistencial del Servei Balear de Salut, ya está trabajando "para afrontar retos como las terapias con CAR-T Cells".
Imagen del curso de experto organizado por el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) de la Universitat Pompeu Fabra, en el que participó Patricia Gómez.

El Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universitat Pompeu Fabra ha organizado, con el apoyo institucional de la Conselleria de Salut de las Islas Baleares y la colaboración de Novartis Oncology, el III Programa Experto en Política Sanitaria y Economía de la Salud. ¿El objetivo? Promover la formación y el debate en torno a las innovaciones adaptativas y disruptivas en el sistema sanitario.

En la apertura de este programa, Patricia Gómez, Consellera de Salut de las Islas Baleares, dejó constancia de la apuesta de su Conselleria por la adopción de las innovaciones en el área de las terapias génicas, y puso como ejemplo la Unidad de Génetica y Genómica (Genib), asociada a la Dirección Asistencial del Servei Balear de Salut, que, dijo, "nos va a permitir afrontar retos que en breve van a poder formar parte de nuestros modelos asistenciales, como las terapias con CAR-T Cells".

También intervino Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y director del programa, quien lanzó una serie de recomendaciones para mejorar el diálogo entre economistas y sanitaristas: “Considerar conjuntamente en la argumentación los gastos y los ingresos, a efectos de apoyar incrementos de financiación a través de impuestos, por ejemplo, sobre estilos de vida, consumos nocivos, acompañando desde la valoración de la salud los posibles efectos sobre la equidad fiscal; mejorar la eficiencia, reduciendo costes unitarios a igual gasto para poder aumentar prestaciones reales, o desfinanciar las prestaciones menos coste efectivas".

Hablar de inversión, en vez de gasto

Cabe destacar, por último, la intervención de Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Novartis Oncology, quien consideró la necesidad de “hablar de inversión en salud y no recurrir al concepto de gasto, puesto que son visibles y notables los resultados en dicha salud de la cada vez más eficiente asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos, incluidas los terapias farmacológicas”. Por eso, opinó que es preciso “incentivar la llegada de la innovación farmacológica, pues tendrá su traducción en la mejora de dichos resultados en salud”.

En este tercer programa han coincidido más de 50 expertos de los ámbitos clínico, farmacéutico, económico, político y de la industria, que han analizado los principales retos, oportunidades y necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) en torno a las innovaciones farmacológicas centran el foco en aras de generar propuestas para hacerlo aún más eficiente, sostenible y solvente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en