Política

La Comisión Permanente de Farmacia pidió la aclaración sobre sustitución

Ministerio de Sanidad

La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) fue el ámbito en el que se reclamó al Ministerio de Sanidad una aclaración a la regulación de la sustitución de medicamentos según la Orden 2874/2007 por la que se establecen los medicamentos que constituyen excepción a la posible sustitución por el farmacéutico. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad a Diariofarma en contestación a una serie de dudas planteadas por este periódico en relación con el alcance de la aclaración realizada por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) al respecto.

De este modo, desde Sanidad no consideran que la situación creada por la aclaración de la Aemps, que ha sido recibida por industria, juristas y sociedades médicas con alarma, pueda dar lugar a situaciones de inseguridad jurídica. Para el Ministerio, sería “al contrario”, puesto que los miembros de la Comisión Permanente de Farmacia reclamaron esa aclaración al considerarla “necesaria para evitar interpretaciones que se puedan realizar de la misma”.

 

Con respecto a la aclaración realizada por la Aemps, el departamento de María Luisa Carcedo considera que “no es posible hacer una interpretación extensiva al ámbito hospitalario de la Orden SCO/2874/2007, dados los términos estrictos y claros en los que está redactada la Orden y dado el título del artículo de la Ley del que la Orden es desarrollo”. Además, y con el objetivo de explicar los motivos de la aclaración a los agentes del sector, Sanidad ha asegurado a Diariofarma que “ya se está tratando con los agentes implicados”.

Diariofarma también preguntó a Sanidad por si tenía intención de abordar cambios en materia de sustitución e intercambiabilidad de medicamentos, algo que hace pocos meses fue puesto encima de la mesa por José Javier Castrodeza en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Para el nuevo equipo ministerial, “la regulación de la intercambiabilidad no está en la agenda en estos momentos”. Eso sí, explican que “se abordará cuando corresponda”.

Política de Selección de medicamentos

Con el objetivo de aclarar más la regulación que sustenta las sustituciones en el ámbito hospitalario, Sanidad explica que la sustitución de cualquier medicamento, sea genérico o no, se realiza “en el marco de una política de selección de medicamentos a través de las comisiones clínicas terapéuticas de los hospitales en las que participan de forma destacada los clínicos. Son comisiones multidisciplinares que adoptan decisiones por consenso. Ante todo, velan por la eficacia, seguridad y calidad del tratamiento que finalmente se dispensa al paciente, y aseguran que los hospitales disponen de los medicamentos que cubran las necesidades de los pacientes”.

Además, el ministerio explica que la selección de los medicamentos en los hospitales se sustenta en lo establecido en el artículo 84.c del Real Decreto legislativo 1/2015, “que establece que los servicios de farmacia hospitalarios formarán parte de las comisiones hospitalarias en que puedan ser útiles sus conocimientos para la selección y evaluación científica de los medicamentos y de su empleo así como en el artículo 77.4 donde se establece que las Administraciones públicas sanitarias promoverán la publicación de guías farmacológicas y/o farmacoterapéuticas para uso de los profesionales sanitarios”. Estas comisiones, recuerdan “se regulan en el ámbito autonómico”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en