Gestión

“A medio plazo, queremos ser nexo de unión entre hospitales y farmacias”

Luis Esgueva, director de OMFE, división del Grupo Cofares que ofrece servicios de aprovisionamiento y suministro a hospitales y ha ganado recientemente el concurso de la Comunidad de Madrid, habla de los retos y las oportunidades que ofrece este canal.
Luis Esgueva, director de OMFE, empresa del Grupo Cofares

Luis Esgueva es director de OMFE, división del Grupo Cofares que desarrolla su actividad en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el suministro a hospitales, área en la que han sido recientemente adjudicatarios de un concurso de la Comunidad de Madrid para el suministro de medicamentos en situaciones especiales. De todo ello habla en esta entrevista con Diariofarma.

Pregunta. ¿Puede desglosar las principales actividades que desarrolla OMFE, para que nuestros lectores puedan conocerlas un poco mejor?

Respuesta. OMFE es la estructura empresarial que utilizamos en el Grupo Cofares para dirigirnos canales diferentes a la oficina de farmacia. Concretamente, OMFE tiene una rama nacional, dirigida a la oferta de soluciones logísticas al canal hospitalario, y otra internacional, que canaliza los servicios que ofrecemos fuera de nuestras fronteras.

P. Quedémonos en OMFE Nacional. ¿A qué se dedica, concretamente?

R. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de suministro de productos farmacéuticos y sanitarios a las instituciones. Ahí están incluidos el Ejército, el Samur o Madrid Salud. También abordamos el canal hospitalario.

P. ¿Qué valor cree que le pueden aportar empresas como la que dirige a los hospitales?

R. Pues creo que hay dos cuestiones, principalmente, en las que podemos aportar valor. Por un lado, en el aprovisionamiento y la logística, permitiendo una gestión del stock más eficiente. Tenemos una buena capacidad de aprovisionamiento y de entrega, que hemos desarrollado en el marco de nuestra relación con la farmacia, y que ponemos ahora también al servicio de los hospitales, que aprecian mucho nuestro know how.

P. Dice usted que "aprecian", en presente... ¿Trabajan actualmente con hospitales?

R. Hace tres años empezamos la actividad en el canal hospitalario. Comenzamos con el sector privado, porque no está sometido a la obligación de celebrar concursos. Concretamente, hemos trabajado con hospitales de Vithas, Sanitas... y así empezamos a desarrollar el servicio. A partir de ahí, nos fuimos acercando a la parte pública, trabajando con hospitales a nivel individual.

P. Y ahora han pasado de trabajar con ellos a nivel individual a ganar este concurso en Madrid...

R. Así es. El siguiente paso ha sido que la Administración madrileña, convencida del valor que aportábamos, sacó este concurso para externalizar el suministro de medicamentos en situaciones especiales a los 32 hospitales de la red.

P. ¿Qué criterios eran los que más pesaban en este concurso? 

R. La capacidad de aprovisionamiento y distribución en tiempo y forma. Hay que tener en cuenta que las exigencias para llevar a cabo esto en el hospital son altas. Pero nosotros venimos de un sistema, el de la farmacia, que nos ha ayudado a desarrollar nuestras capacidades en ese sentido.

P. Además de Madrid, ¿tienen algún otro contrato a nivel autonómico?

R. Como contrato único para todos los hospitales, solo tenemos este de Madrid. Además, estamos también en fase de concurso en Cataluña. Y más allá de esto, tenemos una red de hospitales públicos con los que trabajamos habitualmente, en regiones como Castilla y León, Andalucía o País Vasco.

P. De la experiencia acumulada en estos tres años de relación con hospitales, ¿cuáles diría que han sido los principales aprendizajes?

R. Pues diría que lo necesario que es adaptar el servicio a las necesidades hospitalarias, donde se trabaja con  medicamentos diferentes, donde las entregas son diferentes. Para eso, hay que entender primero el funcionamiento del Servicio de Farmacia. Y luego está la parte administrativa. Contratar con una entidad pública implica cumplir con una serie de trámites que introducen complejidades extra.

P. ¿Cuáles serían entonces las principales barreras?

R. Las barreras son las típicas de cualquier actividad que implica hacer las cosas de otra manera. De una parte, las propias del desconocimiento de los actores implicados. De otra, el hecho de contar con marcos regulatorios que no están adaptados a la nueva realidad. Los comienzos siempre cuestan.

P. Antes de terminar, quería preguntarle por algo que dijo al principio. Hablaba de que uno de los valores que pueden aportar está en la capacidad de aprovisionamiento y entrega. ¿Y el otro?

R. El otro es más importante aún, pero llevará más tiempo. Se trata de una apuesta más a medio plazo y consiste en hacer de nexo de unión entre hospitales y oficinas de farmacia. Queremos aprovechar nuestra entrada en el hospital para tratar de conectar esos dos mundos que, a día de hoy, no están muy conectados.

P. ¿En qué se podría concretar esa conexión?

R. Un ejemplo sería el de un paciente hospitalario que pueda recoger su medicamento en una farmacia, o que sea la farmacia la que le ayude a mejorar y complementar su tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en