Brasil y España comparten experiencias en farmacia hospitalaria

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha participado en el 1er Simposio Racine de Farmacia Hospitalaria, celebrado en Sao Paulo (Brasil), e intercambió experiencias y conocimientos con colegas brasileños.
Miguel Ángel Calleja, con su homóloga brasileña, en el 1er Simposio Racine de Farmacia Hospitalaria.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la intervención de su presidente, Miguel Ángel Calleja, en la sesión inaugural del 1er Simposio Racine de Farmacia Hospitalaria, celebrado en Sao Paulo (Brasil), en el que estuvo acompañado Maely Peçanha Fávero, de la Sociedad que representa a los FH en Brasil. De esta forma, confirman desde la SEFH, se ambas entidades "inician una colaboración en proyectos formativos de interés común para mejorar la internacionalización de los FH de ambos países y de los servicios de Farmacia en los que trabajan".

La jornada comenzó con ponencias de ambos, en las que abordaron la situación de la farmacia hospitalaria en los respectivos países. Durante su intervención, Calleja subrayó la importancia de "la colaboración entre los FH, al compartir conocimientos, para mejorar las mejores prácticas". "Esto redundará", dijo, "en una mejor formación, especialmente en lo relacionado con la superespecialización, control de la infección, validación farmacéutica y la medicina de precisión".

También intervino en la jornada Raquel Queiróz de Araújo, farmacéutica de la Comisión de Control de Infección Hospitalaria del Hospital del Servidor Público Estadual de São Paulo (HSPE), quien participó en el debate ‘El Desafío del Uso Racional de Antimicrobianos en Unidades Hospitalarias en España y Brasil’. En él, el representante español hizo referencia a la participación de los FH en los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), así como los proyectos que la SEFH está llevando a cabo de la mano de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionsas y Microbiología Clínica (Seimc), entre ellos, la formación de experto AMS-PROA y la acreditación de los PROA de los hospitales.

Finalmente, Calleja ofreció una conferencia titulada ‘Efectividad de la Validación de la Prescripción Médica frente a las Respuestas del Paciente Hospitalizado a la Farmacoterapia’, en la que resaltó los efectos positivos de la intervención del FH sobre los resultados en salud que se consiguen con los tratamientos aplicados a los pacientes que son atendidos en el hospital, usando para ello evidencias y experiencias acumuladas por los hospitales españoles. También se refirió a las diferentes herramientas de apoyo a la decisión clínica que se están desarrollando por diferentes hospitales españoles y con los que la SEFH ha colaborado.

La evolución de la farmacia hospitalaria en Brasil

Durante el encuentro también se habló mucho del proceso de modernización experimentado en el seno de la farmacia hospitalaria brasileña, con la implantación de servicios farmacéuticos, cada vez más especializados, que contribuyen a la racionalización de recursos, gestión del riesgo y obtención de resultados positivos con el uso de medicamentos y correlatos.

Algunas de estas experiencias fueron relatadas por especialistas locales, que explicaron los diferentes roles que desempeña allí el FH. Principalmente, se hizo un paso por su implicación en tareas de gestión, su participación en unidades de Terapia Intensiva, la preparación intrahospitalaria de antineoplásicos, o la atención farmacéutica a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en