Política

Canarias crea su Observatorio de la Salud para evaluar la evolución de una serie de indicadores

El consejero de Sanidad de Canarias, J.M. Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, E. Hernández, han presentado el Observatorio Canario de la Salud (Ocsalud), un portal para evaluar la evolución de indicadores.
Presentación del Observatorio Canario de la Salud.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández, han presentado el Observatorio Canario de la Salud (Ocsalud), un portal web alojado en la página del Servicio Canario de la Salud, que muestra la evolución de las principales variables de salud en Canarias sobre hábitos y estilos de vida, factores de riesgo, enfermedades más prevalentes, así como las acciones desarrolladas para la mejora de estos indicadores.

Concretamente, incluye información sobre, entre otros aspectos, demografía, mortalidad por las patologías más frecuentes (cardiovasculares, cáncer), hábitos y estilos de vida (tabaquismo, sedentarismo, alimentación), frecuencia de aparición de determinadas patologías o factores de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia), percepción del estado de salud, etc. Cada indicador se acompaña de enlaces e información sobre las actividades del Servicio Canario de la Salud en cada caso, así como las iniciativas que permiten a las personas gestionar su autocuidado

El Observatorio Canario de la Salud nace como consecuencia de la evaluación del Plan de Salud 2016-17, en el que se midieron diversos indicadores y acciones, y su función principal es la de mostrar la evolución de los principales indicadores, así como difundir información sobre la actividad del SCS en su misión de potenciar la prevención y la promoción de la salud e indicaciones para el autocuidado.

Anualmente, se irán actualizando los resultados, por lo que Ocsalud será una herramienta útil y complementaria para evaluar resultados en salud vinculados al Plan de Salud, así como una fuente de información fiable para toda la ciudadanía.

Evaluación del Plan de Salud 20016-2017

Durante la presentación del Observatorio, Baltar hizo referencia también a los resultados de la evaluación, realizada por expertos en planificación del SCS, del Plan de Salud 2016-2017. Uno de ellos tiene que ver con realización de  acciones en el 74,3% de las 35 líneas de actuación fijadas a nivel interno, así como en el 100% de las 14 líneas de colaboración con otras administraciones. 

Entre las principales acciones realizadas, incluyen la potenciación de los servicios de Salud Pública, mediante la promoción de hábitos saludables; el incremento del catálogo de pruebas diagnósticas desde Atención Primaria, la puesta en marcha de consulta telefónica y el impulso a la hospitalización a domicilio. También se ha desarrollado el Plan de Urgencias Sanitarias en todas las áreas de salud; realizado una gestión más eficiente en el control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial mediante la vinculación a los planes de gestión convenida, y elaborado 11 estrategias o protocolos como la Guía de Atención a los Procesos Crónicos Cardiológicos coordinados entre Atención Primaria y Especializada y la Estrategia de Abordaje a la Enfermedad Renal Crónica o la Guía de Atención al Ictus.

En materia de gestión de la información y el conocimiento, se ha desarrollado, explican, una importante producción de estudios epidemiológicos, se ha generado una mayor masa crítica de investigadores en proyectos competitivos y se han dado los primeros pasos para la creación del Instituto Canario de Investigación Sanitaria, cuyos estatutos quedaron ya firmados esta semana.

Las causas principales de que no se pudiera desarrollar la totalidad de las 35 líneas de Actuación radican fundamentalmente en el breve período de vigencia, dos años, para el que fue aprobado el Plan, en julio de 2016. Entre las líneas de actuación más destacadas que habían quedado sin culminar se encuentran las referidas a los planes de Salud Mental, y de Diabetes y la creación de la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria, que los primeros actualmente están en fase de revisión y que serán aprobados previsiblemente antes de final de año mientras que la Fundación IIS ya aprobó sus estatutos la semana pasada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en