Terapéutica

La crisis del valsartán pasa factura a los laboratorios y molécula afectados

En julio y agosto se ha producido un deslizamiento de las ventas de valsartán hacia las marcas, aunque también se han beneficiado otras moléculas, según un informe de IQVIA.

La crisis de las impurezas detectadas en algunos lotes de medicamentos que contienen valsartán ha pasado factura a los laboratorios afectados, pero también a la propia molécula. Entre julio y agosto, se ha producido un deslizamiento de las dispensaciones realizadas de valsartán de presentaciones de unos laboratorios a otros, al tiempo que se ha visto cómo ha perdido ventas la molécula afectada en beneficio de otras moléculas de los grupos ATC C09C y C09D, tal y como ha constatado IQVIA en un estudio al que ha tenido acceso Diariofarma.

De este modo, las ventas de los laboratorios que han tenido lotes afectados por la alerta de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), han pasado de suponer un 51% del total de la molécula en julio y agosto de 2017 a solo un 27% en julio y agosto de 2018. Una tendencia que, tal y como se puede constatar con los datos de IQVIA sigue a la baja puesto que en agosto los laboratorios afectados solo vendieron el 23% del total de la molécula.

En esta situación, los grandes beneficiados han sido las marcas de valsartán, especialmente Novartis y Esteve, que han visto impulsadas sus ventas en estos dos meses hasta duplicar las que registraron en julio y agosto de 2017. En concreto, según la consultora las marcas han crecido un 102,5%; mientras que los genéricos han visto reducido su market share en un 30,8%.

En las combinaciones de valsartán con amlodipino o hidroclorotiazida también se han registrado cambios de dispensaciones pero su efecto ha sido mucho menor al registrado en las presentaciones de valsartán en monoterapia.

Con los datos de IQVIA, no obstante, no es posible determinar la cantidad de cambios que se han realizado en las farmacias españolas durante los pasados meses de julio y agosto puesto que solo disponen de datos de sell-out, salida de un medicamento de la farmacia. De este modo, faltaría por determinar el impacto que estas devoluciones han tenido sobre farmacias y distribución, además de los laboratorios afectados. Este impacto se produciría por el hecho de cambiar por un envase nuevo envases que en muchos casos están empezados, de modo que el paciente puede no necesitar tratamiento para una media de 15 días.

Estos datos llegan justo en el momento en que se ha conocido la existencia de una segunda molécula contaminante en algunos lotes. En concreto, según la Food and Drugs Administration (FDA), se han encontrado trazas de N-Nitrosodietilamina (NDEA), que se suma a la anterior de N-nitrosodimetilamina (NDMA). Esta alerta, no obstante, no ha tenido efecto puesto que ya se había retirado los lotes afectados con anterioridad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en