Política

UP supedita su apoyo a los Presupuestos a la eliminación del copago a pensionistas

Uno de los puntos del documento 'Presupuestos con la gente dentro. La democracia es Estado Social' tiene que ver con la eliminación del copago a pensionistas, medida que consideran injusta e ineficaz.
Imagen de la presentación del documento de medidas de UP-EC-EM para apoyar los Presupuestos.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha publicado un documento, titulado 'Presupuestos con la gente dentro. La democracia es Estado Social', en los que marca su hoja de ruta, que representa, dicen, "los grandes consensos y demandas que la ciudadanía de nuestro país ha puesto encima de la mesa todos estos años", para apoyar al Gobierno liderado por Pedro Sánchez en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Entre esas demandas han incluido "la eliminación inmediata del copago" a los pensionistas.

Para esta formación, "el copago es, en realidad, un repago", y opinan que "no tiene sentido que se pague por segunda vez aquello que está cubierto con sus cotizaciones e impuestos todos los días". Una situación que cambió, recuerdan, con la reforma del Partido Popular en 2012, que hizo que los pensionistas empezaran a pagar hasta el 10% del precio de los medicamentos, lo que supone, calculan, que tengan que pagar unos 120 euros anuales de su bolsillo.

Se quejan, en este sentido, de que con esta medida "consiguieron lo que pretendían: obligar a nuestros y nuestras mayores a que redujeran el gasto del Estado en farmacia". El problema, añaden, "es que entre el 7 % y el 13,5 % de las personas jubiladas dejan de medicarse, lo que multiplica por tres su riesgo de muerte y causa, finalmente, nuevos costes por el empeoramiento de sus enfermedades".

Pérdida de eficacia

Por eso, UP-EC-EM concluye que "quienes más han contribuido al sistema sanitario no pueden ver cómo, en los años en que más lo necesitan, tienen que volver a pagar los medicamentos y tratamientos a los que tienen derecho", y considera que "esto pone en peligro su salud, es cruel y ni siquiera es efectivo desde la perspectiva de la austeridad, porque rompe la continuidad de los tratamientos, lo que los hace menos eficaces y, al final, nos cuesta más a todos y a todas".

Por todo ello, culminan, "hay que empezar a llamar al copago por su verdadero nombre: repago, y hay que eliminarlo inmediatamente", e incluyen la medida como una más entre las 17 que piden al Gobierno del PSOE para contar con el apoyo de la formación liderada por Pablo Iglesias en la aprobación de los Presupuestos.

A este respecto, cabe recordar que, en un movimiento similar, la agrupación ya lanzó esta reivindicación en el marco de las negociaciones de la nueva senda de déficit, momento el que trasladó, en palabras de su portavoz, Ione Belarra, "una propuesta para eliminar el copago a pensionistas, porque éstos no pueden volver a pagar por unos medicamentos que ya han pagado con sus impuestos". Una medida, apuntaba Belarra, que suscita un "consenso absoluto y que están exigiendo las mareas de pensionistas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en