Profesión

Los farmacéuticos de Pontevedra quieren ser aliados para garantizar una nutrición adecuada en mayores

El COF de Pontevedra ha organizado, coincidiendo con la conmemoración, el 25 de septiembre, del Día Mundial del Farmacéutico, la VI Jornada de Nutrición bajo el lema 'Nutrición y edad avanzada: Intervención del farmacéutico'.
Imagen de la Jornada de Nutrición en el COF de Pontevedra.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Pontevedra ha organizado, coincidiendo con la conmemoración, el 25 de septiembre, del Día Mundial del Farmacéutico, la VI Jornada de Nutrición bajo el lema 'Nutrición y edad avanzada: Intervención del farmacéutico'. A ella han asistido profesionales que, a lo largo de cuatro sesiones, han tenido ocasión de ampliar sus conocimientos sobre diversos aspectos de la nutrición de personas de edad avanzada y sobre el papel que puede desempeñar el farmacéutico para contribuir a detectar problemas de malnutrición y mejorar los hábitos de vida de este segmento de la población.

La presentación de la jornada corrió a cargo del vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Ignacio Sánchez, quien destacó que, además de ser proveedores de salud en el entorno del medicamento, los 50.000 farmacéuticos que trabajan diariamente en las 22.000 farmacias del territorio nacional "responden diariamente a las demandas de la sociedad en cuanto a asesoramiento en dermocosmética, en plantas medicinales, en síntomas menores, en ortopedia, en higiene bucodental o corporal, en actividad física o en nutrición,
entre otros campos". En lo que respecta a la nutrición, el COF de Pontevedra cree "que el farmacéutico comunitario tiene un papel muy relevante", precisó. 

Seguidamente, tuvo lugar la intervención de Anna Bach, farmacéutica y máster en Salud Pública Nutricional, además de vocal de Alimentación del COF de Barcelona y miembro de numerosos comités relacionados con la nutrición humana, que comenzó resaltando el impacto del estado nutricional en el envejecimiento saludable y la importancia de los hábitos de vida. Ofreció datos de sobre malnutrición, indicando que "una de cada diez personas está malnutrida", con una especial prevalencia en ancianos, y, en este sentido, defendió que "la farmacia es el primer punto de contacto para la detección y prevención" de este mal, y citó la posibilidad de realizar test con preguntas sencillas sobre hábitos de alimentación para determinar situaciones de riesgo e incluso detectar indicios de malnutrición.

Vitaminas y suplementos

Por su parte, Maika López, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y Dietética, realizó una exposición centrada en las vitaminas y suplementos nutricionales, las funciones fisiológicas para las que son necesarias y los riesgos de su exceso o deficiencia, concluyendo que "tanto el defecto como el exceso de vitaminas y minerales es perjudicial para la salud" y alertando sobre los riesgos de una suplementación excesiva. "Con una dieta equilibrada es difícil tener déficit de vitaminas", concluyó.

También se refirió a los mitos y realidades de la alimentación saludable en los mayores, señalando como errores nutricionales más comunes el dejar de cocinar, consumir en exceso productos precocinados o eliminar de la dieta alimentos como la carne o el pescado.

La jornada la cerró Federico Mallo, catedrático de Fisiología-Endocrinología de la Universidad de Vigo, que es asesor y colaborador de los servicios médicos del R.C. Celta de Vigo. Éste hizo hincapié en que, además de las recomendaciones nutricionales para personas de edad avanzada, es esencial educarles en la práctica de actividad física incorporada a su rutina diaria, estimulando la realización de ejercicios no sólo aeróbicos, sino también de fuerza que ayuden a mantener la masa muscular a una edad en que su pérdida es un hecho fisiológico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en