En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Una Unidad de Atención a Pacientes Externos más acorde con la demanda

Juan Selva, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital General de Alicante, explica el proceso de remodelación de su área y, más concretamente, la adecuación de la Unidad de Pacientes Externos a la demanda real.
Equipo del Servicio de Farmacia del Hospital General de Alicante.

La Unidad de Farmacia del Hospital General de Alicante inició su proceso de remodelación en 2015, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y mejorar la comodidad de éstos en relación con su medicación. Entre ese año y 2017 se incorporaron, gracias a una inversión superior cercana a los 355.000 euros (repartida en dos expedientes, uno de 2015 y otro de 2017), seis unidades nodriza para la reposición y el transporte de la medicación, 21 unidades móviles informatizadas para áreas de hospitalización, un sistema guiado por luz para la preparación de dosis unitarias, una unidad móvil nodriza para transportar la nutrición  artificial y un estación de trabajo informatizada para la visita médica.

Ese proceso continúa hoy en día, como muestra el hecho de que se haya anunciado recientemente una inversión de 169.000 euros más, en esta ocasión para disponer de una nueva Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes externos con una dimensión adecuada para dar respuesta "al crecimiento de actividad que esta Unidad ha experimentado en los últimos años", explica el jefe del Servicio, Juan Selva.

De ese total, 147.000 euros se han dedicado a adecuación de la Unidad, la cual ha sido trasladada a otra ubicación dentro del "para poder ampliar las instalaciones y aumentar el número de puntos de atención a los pacientes, así como mejorar el acceso de los pacientes a esta Unidad. El objetivo final era proporcionarles más comodidad y también más intimidad", apunta Selva.

Yendo por partes, cabe destacar, por un lado, la habilitación de una sala de espera más amplia y con mayor número de sillas y en la que se ha incorporado un gestor de turnos digital con un monitor ubicado en esta sala. Des esta forma, opina el jefe del Servicio, se podrá "mejorar y acortar la gestión de los tiempos de espera de los paciente". Asimismo, se ha habilitado un punto de dispensación adicional (pasando de dos a tres).

En lo que respecta a la atención farmacéutica, cuentan ahora con tres consultas con funcionamiento simultáneo, "para la información a los pacientes sobre su medicación, qué se espera de ella, resolución de los problemas relacionados con el tratamiento, y mejora de la adherencia", prosigue, y añade a esto la creación de una consulta de Enfermería "para la instrucción a los pacientes sobre los dispositivos a utilizar para administrarse su medicación en el domicilio, en aquellos casos en los que la medicación se administre mediante estos dispositivos especiales". 

Gestión del 'stock' y conservación

Junto a los aspectos previamente mencionados, más relacionados con la atención al paciente, cabe destacar la inversión realizada también para ampliar la superficie de almacén y adquirir nuevos frigoríficos, lo que, indica Selva, "nos ha permitido adecuar los stocks a las previsiones de demanda de los pacientes, de forma que podemos garantizar que van a disponer de su medicación". "En las anteriores instalaciones nos resultaba dificultoso y se producían retrasos ocasionalmente al no poder almacenar la cantidad de medicación necesaria para cubrir la demanda", confirma. 

Vistos los avances de los últimos años, que al parecer no han suscitado que los pacientes expresen una mayor satisfacción con la Unidad de Farmacia, hay aún aspectos que, según el jefe de Farmacia del Hospital General de Alicante, se podrían mejorar. Entre ellos, destaca el horario de atención al público, que únicamente se ofrece por las mañanas, una limitación, que, dice, tiene "gran repercusión para muchos de los pacientes que están recibiendo atención en esta unidad". 

No obstante, reconoce que es un tema que actualmente están, para ampliar dicho horario a las tardes, al menos días a la semana, y poder dar solución así a "aquellos pacientes con problemas importantes para conciliar su trabajo con las visitas periódicas al hospital para recoger medicación". En este sentido, asegura que la Gerencia "está haciendo un esfuerzo para dotar a esta unidad del personal que nos permita dicha ampliación". "Si no se producen incidentes que nos puedan retrasar", concluye, "esperamos poder ponerlo en marcha entre octubre-noviembre".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en