Política

El Congreso reclama una evaluación económica específica para fármacos huérfanos y uso compasivo tras EECC

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley, presentada por Ciudadanos, que aborda diferentes aspectos de las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos.
Francisco Igea, Marta Sibina, Isabel Cabezas y Miriam Alconchel

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la abstención de PP y PSOE, una Proposición de Ley, presentada por Ciudadanos, aunque ha contado con diversas enmiendas, en la que se reclama, entre otras cuestiones, que los pacientes con enfermedades raras que hayan participado en ensayos clínicos exitosos, puedan seguir beneficiándose del tratamiento mientras que este no se encuentre comercializado en nuestro país. Para ello, se insta al Gobierno a “promover medidas que faciliten el uso compasivo y la continuidad de los tratamientos a los pacientes participantes en los ensayos clínicos, una vez que hayan sido concluidos”.

Esta es una de las medidas incluidas en la PNL aprobada por en el Congreso de los Diputados, que, además, insta a “elaborar y publicar unos criterios de evaluación económica para medicamentos destinados a enfermedades raras donde se expliciten las singularidades que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar la evaluación económica estándar a la financiación de estos medicamentos”.

 

La proposición final, que cuenta con doce apartados, ha sido aprobada por Ciudadanos y Podemos, mientras que se han abstenido PP y PSOE, pese a que incluye algunas de las enmiendas presentadas por estos partidos. La votación fue repetida dos veces, puesto que algunos diputados no sabían qué votar y a la tercera quedó aprobada con 13 votos a favor y 23 abstenciones. Eso sí, con la sorpresa de que algunos de los partidos firmantes de la transaccional se hubieran abstenido.

En lo que se refiere en sí a la PNL, el objetivo de la iniciativa, según el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, es ofrecer soluciones a los pacientes con enfermedades raras que, según ha explicado, “son los que más sufren el grado de inequidad en el SNS”, así como los que mejor “simbolizan la necesidad de tomar medidas de cohesión”.

En relación a los aspectos sobre los medicamentos, Igea ha considerado “intolerable” que tras los ensayos clínicos, los pacientes dejen de tener acceso a medicamentos que han demostrado eficacia hasta que tengan fijado precio y sean comercializados. El portavoz de Ciudadanos planteaba en su proposición inicial la modificación del Real Decreto 1090/2015 de ensayos clínicos para evitar que esto sucediera y que los pacientes pudieran seguir accediendo. Tras una enmienda del PSOE, se insta a promover medidas para que se pueda acceder al uso compasivo. Según Igea “es una medida de mínima dignidad”.

Podemos fue el primer partido en confirmar que apoyaría la PNL una vez que el proponente había aceptado su enmienda sobre los precios de los medicamentos. Según su portavoz, Marta Sibina, “es imposible no estar de acuerdo” y, por este motivo “aunque sea diputada de otro partido creo que hay que felicitar a Ciudadanos”. Esa fue la única alabanza. A partir de ahí y, con motivo de la financiación necesaria para alcanzar todo lo que se establece en la PNL, la diputada catalana atacó duramente al partido naranja.

Sibina puso de manifiesto que hace falta recursos económicos para hacer posible lo que se propone. Por ese motivo, explicó que proponían otras enmiendas para que “los que más tienen, paguen más. Proponíamos que se pongan impuestos a la banca, a las transacciones económicas, reduciendo el beneficio de las grandes corporaciones”. Y como no iban a ser aceptadas por Ciudadanos, aseguró que “quieren venir aquí a ponerse una medalla, pero se niegan a buscar el dinero que se necesita”. Y, si no se hace así, lo que se vote, señalo Sibina, “será papel mojado”.

Petición de consenso de PP y PSOE

Por su parte, el PP ha criticado la tramitación de la PNL, que tuvo una autoenmienda muy amplia 24 horas antes de la Comisión. Su portavoz, Isabel Cabezas pasó gran parte de su intervención pidiendo consenso a Igea en relación a las enmiendas presentadas por su grupo, que son de carácter técnico, ya que es “una iniciativa de suma importancia”.

En representación del PSOE, Miriam Alconchel criticó que en los últimos años no se haya dotado suficientemente el Fondo de Cohesión Sanitaria, por lo que se “han incrementado las desigualdades en salud”. No obstante, la socialista explicó que el Gobierno ya ha anunciado su intención de recuperar la dotación de este fondo en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Alconchel aseguró que las enmiendas presentadas son “necesarias” para que muchas de las cuestiones planteadas “dejen de ser un brindis al sol”. En este sentido, igual que el PP, reclamó “flexibilidad y que no impongan el todo o nada” para no “frustrar las expectativas de muchas familias”.


Fe de errores: Debido a que la PNL transaccional aprobada fue firmada por todos los partidos, y a que la votación fue repetida dos veces, con diputados que no tenían claro el sentido de su voto, se informó previamente de que la votación había sido por unanimidad, cuando la realidad es que, pese a esa firma, PSOE y PP se abstuvieron.


Texto transaccional aprobado de la PNL:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Aumentar el Fondo de Cohesión Sanitaria y dar cuenta de su ejecución y destino de manera pormenorizada ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados de manera periódica.
  2. Garantizar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que los ciudadanos afectados por enfermedades raras tienen acceso en condiciones de igualdad efectiva a los servicios y prestaciones precisos para su tratamiento.
  3. En el caso de medicamentos en investigación no comercializados en España, promover medidas que faciliten el uso compasivo y la continuidad de los tratamientos a los pacientes participantes en los ensayos clínicos, una vez que hayan sido concluidos.
  4. Modificar el Real Decreto-ley 1302/2006 de 10 de noviembre por el que se establecen las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud a fin de que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), así como los propios servicios hospitalarios en los que se encuentren puedan proponer la designación de nuevos CSUR, se revisen y actualicen las condiciones de designación, se mejoren los criterios de evaluación de los mismos y se mejore la colaboración e integración en las Redes Europeas de Referencia.
  5. Actualizar el listado de enfermedades que contiene el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad a fin de introducir enfermedades graves que requieren cuidado directo, continuo y permanente del menor por parte de los progenitores, adoptantes o acogedores, incluyendo la posibilidad de que se introduzcan enfermedades graves e invalidantes, incuestionables a la vista de los informes pediátricos y trabajar junto a las Mutuas Colaboradoras para que resuelvan positivamente solicitudes de prestaciones destinadas a progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, cuando de las pruebas diagnósticas se deduzca que el menor padece una enfermedad . grave que requieran el cuidado directo, continuo y permanente
  6. Instar a realizar un estudio y valoración del coste que supondría la medida de que los progenitores de estas personas no pierdan la prestación económica ni la condición de situación protegida cuando cumplan 18 años
  7. Designar CSUR suficientes para cubrir las 21 patologías designadas por la Unión Europea.
  8. Favorecer la continuidad de tratamiento por los mismos especialistas en la transición de edad pediátrica a edad adulta a fin de no perder experiencia acumulada.
  9. Potenciar la investigación en los CSUR incentivando la publicación de trabajos de investigación como mérito para mantener la acreditación.
  10. Llevar a cabo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, iniciativas de sensibilización sobre enfermedades raras tanto para el conjunto de la población como para los profesionales sanitarios, a fin de que se pueda mejorar el conocimiento sobre éstas, facilitando el diagnóstico de las mismas.
  11. Poner en marcha y dotar de los recursos necesarios el Registro Estatal de Enfermedades Raras y potenciar la utilidad de los registros existentes a través del desarrollo de estudios epidemiológicos concretos sobre la incidencia de las enfermedades raras en nuestro país a fin de poder desarrollar estrategias basadas en evidencia científica.
  12. Facilitar la atención de las personas con enfermedades raras y agilizar esta, especialmente en los casos que precisan de grandes desplazamientos, mediante la creación del gestor de casos en todos los CSUR con la función, entre otras, de aglutinar las citas de los pacientes con enfermedades raras en un solo día y reducir así los tiempos que tienen que pasar estos pacientes y sus acompañantes en el hospital, con los consiguientes problemas que esto supone tanto a nivel personal como laboral.
  13. Elaborar y publicar unos criterios de evaluación económica para medicamentos destinados a enfermedades raras donde se expliciten las singularidades que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar la evaluación económica estándar a la financiación de estos medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en