Terapéutica

EPOC y anticoagulación oral: CatSalut edita nuevas pautas de armonización

CatSalut publica dos nuevas pautas de armonización del tratamiento de EPOC y anticoagulación oral, con lo que ya dispone de siete pautas.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha publicado unas nuevas guías con pautas de armonización para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y por el uso de anticoagulantes orales para la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular.

El objetivo de esta publicación es dar a conocer esta armonización farmacoterapéutica del CatSalut, dirigida a todos los profesionales asistenciales, es “establecer unas buenas prácticas en el manejo farmacológico de diferentes patologías priorizada”. A este respecto, según indican, se tienen en cuenta aspectos poblacionales, criterios de eficiencia y de sostenibilidad de la prestación sanitaria para garantizar la accesibilidad universal y equidad.

En lo que se refiere a las pautas de EPOC, esta actualización recoge “las últimas novedades terapéuticas e incluye las recomendaciones de tratamiento de la EPOC estable y el manejo de las exacerbaciones”. Además, se incorpora información sobre otras terapias porque son fundamentales en la prevención y en el tratamiento de mantenimiento de la patología.

Las pautas ofrecidas pretenden, según el CatSalut, “fomentar el buen uso de los dispositivos inhaladores, insistiendo en la necesidad de asegurar una técnica de inhalación adecuada y en el seguimiento estrecho y la reevaluación periódica de los tratamientos”.

Por su parte, con respecto a los anticoagulantes orales, se establecen los criterios y las recomendaciones de uso de los antagonistas de la vitamina K (AVK) y de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Además, se trata de “una herramienta para fomentar el buen uso de los anticoagulantes orales e incide en aspectos fundamentales de seguimiento como el control del índice internacional normalizado (INR), el uso de las dosis adecuadas, la importancia de la adherencia o del seguimiento de la función renal”. Por último, también incorpora aspectos como el manejo de la anticoagulación en situaciones especiales como la cardioversión, el perioperatorio o los pacientes con enfermedad arterial coronaria, entre otros.

Con estas dos nuevas pautas de armonización, el CatSalut cuenta ya con un total de siete pautas en patologías como diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica, enfermedad de Alzheimer, depresión mayor en adultos o insuficiencia cardíaca crónica, además de las dos nuevas anteriormente mencionadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en