Terapéutica

Patarroyo presenta en IPAP 2018 su visión sobre ‘Nuevas Vacunas’

El inmunólogo ha afirmado que la versión mejorada de su vacuna contra la malaria, que a día de hoy está en fase experimental, empezará a administrarse a principios de 2019
Manuel Elkin Patarroyo antes de la conferencia que ofreció en IPAP2018

El I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia ‘Innovations in Pharmacy- Advances & Perspectives’ (IPAP 2018) ha contado en su programa científico con el inmunólogo colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, quien ha impartido la segunda sesión plenaria con la conferencia titulada ‘Nuevas Vacunas’.

El inmunólogo ha afirmado que la versión mejorada de su vacuna contra la malaria, que a día de hoy está en fase experimental, empezará a administrarse a principios de 2019 en algunos países africanos y Colombia.

Durante su intervención, el experto ha presentado la investigación en torno a la aplicación de diversas áreas científicas, entre ellas matemáticas, física y química, para conseguir nuevas vacunas que protejan a la población frente a nuevas enfermedades que estarán más presentes en un futuro próximo. Además, Patarroyo ha recalcado la importancia de la vacunación en la lucha, no solo contra las enfermedades infecciosas, sino también contra el cáncer, enfermedades autoinmunes y las alergias. También se ha referido a la peligrosidad de los grupos antivacunas, a los que el científico colombiano considera que son “una irresponsabilidad”.

Patarroyo, previamente a la conferencia, ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha explicado los pasos dados para conseguir desarrollar su vacuna frente a la malaria. Así, ha apuntado que para conseguir la vacuna, su equipo ha estado buscando un conocimiento “profundo a nivel atómico de las moléculas de los microorganismos, de las moléculas del sistema inmunitario del ser humano y las interacciones entre ambos”.

El experto aclaró que no existen otras vacunas que estén avanzadas respecto a la malaria, ya que han fracasado estrepitosamente, la única que existe “en pie” es la que realizaron hace 31 años. La razón, apuntó Patarroyo es debido a que la metodología que utilizaron fue biológica y la que realizó su equipo era “química”, a nivel de átomo, tanto del humano como del parásito y no inmunológica. Actualmente, aclaró Patarroyo no hay ninguna otra.

Patarroyo apuntó que tanto él como su equipo del Instituto de Inmunología, llevan 40 años, buscando “la regla de juego adecuada”. Además, el experto puntualizó que la malaria fue utilizada como modelo, por muchas razones. Entre otras cuestiones, debido a que es un gran problema para la salud pública del mundo. En este sentido, apuntó que actualmente hay veinticuatro millones de casos de malaria al año y un promedio de setecientos mil muertos. No obstante, aclaró que “no solamente se eligió por estas cifras, sino debido a que es una enfermedad modélica, es decir, es una enfermedad en la que si haces la pregunta adecuada puedes obtener respuestas”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en