Política

El CEO del Karolinska explica su transformación a directivos de los servicios autonómicos de salud

El CEO del Hospital Karolinska de Estocolmo explica a representantes de las comunidades autónomas la transformación que ha impulsado en el hospital desde 2014.
Participantes en la Jornada de Trabajo con Melvin Samsom, CEO del Hospital Karolinska de Estocolmo, Suecia.

La transformación que ha dado lugar al nuevo complejo del Hospital Universitario Karolinska, hacia un modelo sostenible de innovación en la asistencia sanitaria fue el eje de la Jornada de Trabajo organizads por Diariofarma entre el CEO del Hospital Karolinska, Melvin Samsom, y los representantes de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

A lo largo de una mañana, Samsom realizó su intervención y se sometió posteriormente al diálogo y preguntas por parte de los representantes de las comunidades autónomas que asistieron para conocer más de cerca cómo funciona este hospital que es un habitual en los primeros puestos de los ranking mundiales de centros sanitarios excelentes.

Con 2.000 millones de euros de presupuesto anual, cualquier esfuerzo que realiza el hospital se basa en una triada de aspectos a tener en cuenta: salud-investigación y educación o formación.

El CEO del hospital sueco abordó los diferentes cambios que se han realizado en todo el complejo que forma el Karolinska y que ha dado lugar a la superespecialización en áreas y patologías de alta complejidad, con el objetivo de dar la respuesta más eficiente a la demanda.

Una de las cuestiones que más llamaron la atención fue la reorganización de las urgencias hospitalarias, que tuvo lugar tras una fuerte campaña de comunicación. Según explicó, cerraron las puertas de urgencias y solo es posible acceder a ellas en vehículos medicalizados, es decir, ambulancias o helicópteros, de modo que se descarta la presión asistencial por cuestiones que no son urgentes o que pueden ser abordadas en otros centros. Se pasó de 85.000 urgencias anuales a 15.000.

A lo largo de la jornada, que ha contado con la colaboración de Celgene y Roche, Samsom también explicó la importancia que la utilización de la tecnología tiene en su hospital. En este sentido explicó que están poniendo el foco en la inteligencia artificial así como en el big data como herramientas que den respuesta a las necesidades sanitarias del futuro.

Otro de los aspectos destacables de la reorganización del hospital fue la creación de una estructura basada en las rutas que siguen los pacientes y no en la separación de especialidades médicas y servicios. Samsom explicó cómo se ha realizado. Según él, la fragmentación de los cuidados y la falta de continuidad asistencial es un grave problema para la asistencia sanitaria y los resultados en salud.

Durante el diálogo posterior a la presentación, los representantes de los servicios de salud se interesaron por la relación con los profesionales y sus representantes sindicales, la obtención de recursos, el mecanismo de retribución a los profesionales o el cierre de las urgencias, así como por los resultados que están obteniendo con la aplicación de big data a la investigación o la asistencia sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en