Gestión

Expertos opinan que innovación y humanización deben ir de la mano

Asedef ha organizado el primero del ciclo de encuentros 'Aspectos jurídicos en innovación farmacéutica y sanitaria', en el que se ha debatido sobre la necesidad de que la innovación en el SNS vaya acompañada de humanización.
Imagen de la jornada de Asedef en la que se abordó la humanización de la innovación.

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha organizado en Toledo, en la sede de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el primero del ciclo de encuentros 'Aspectos jurídicos en innovación farmacéutica y sanitaria', donde representantes de la Junta de Castilla-La Mancha y profesionales sanitarios han debatido sobre la necesario humanización de la innovación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acto de apertura contó con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien manifestó que "hemos de prestar especial atención al patrón de la demanda, que es el que realmente ha cambiado, y no a la falta de recursos, para proyectarnos en el futuro", y apuntó a la cronicidad y al envejecimiento como responsables del actual cambio de paradigma, así como a la medicina personalizada como clave para el nuevo abordaje. Admás, destacó, entre los valores y prioridades de su Consejería, la sostenibilidad y la humanización, entendida esta última como el profesional que empatiza con el paciente.

Precisamente, Ignacio Romeo, presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, aportó su visión acerca de cómo los farmacéuticos, como agentes dentro del SNS, ofrecen precisamente ese enfoque. En su opinión, "de nada vale tener un excelente SNS, una tecnología puntera, grandes profesionales y medicamentos innovadores, si el paciente al llegar a su casa se siente solo, desconsolado y confundido". Por eso, dijo, "debemos aportar humanización a la innovación, para revalorizarla". Sus palabras fueron apoyadas por Avilés, quien recordó la necesidad de "tratar al enfermo, que no la enfermedad, y mantener siempre la dignidad del paciente, todo ello acompañado de progreso, innovación y profesionalización".

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el senador del PSOE, José Martinez Olmos; la directora general de Calidad y Humanización de Castilla-La Mancha, Blanca Parra; la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans. Todos ellos coincidieron en la necesidad de impulsar la humanización de la innovación, un concepto que exige cierta actitud por parte de los profesionales ante el avance y ventajas que nos reportan las nuevas tecnologías. Éstas, subrayaron, pueden ayudar a preveer las necesidades de los pacientes y a gestionar su asistencia, ejerciendo como herramienta facilitadora de un acercamiento entre profesionales y pacientes.

Para ello, los expertos llamaron a hacer hincapié en la motivación de los profesionales, que pasa, apuntaron, por su inclusión en las decisiones. También se constató la necesidad de que la humanización vaya acompañada de recursos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en