Terapéutica

Sefac llega hasta Lanzarote con su carpa de servicios profesionales

Sefac ha llevado a Lanzarote su carpa de servicios profesionales para dar a conocer a la población los servicios que se pueden prestar desde la farmacia en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.
En la foto aparecen, de izqda. a dcha. Jesús C. Gómez, presidente de Sefac; Manuel Galván, presidente del COF de Sta. Cruz de Tenerife; Erio Ziglio, experto de la OMS en salud pública; Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife; Antonia María Pérez, del Servicio Canario de Salud; Inmaculada Tenorio, vicepresidenta del COF de Las Palmas, y Bartolomé Domínguez, presidente de Sefac Canarias.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, ha instalado en Arrecife (Lanzarote) la carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’. El objetivo de esta iniciativa es mostrar a la población el potencial asistencial que tienen los farmacéuticos comunitarios en el trabajo multidisciplinar y con sus servicios en materia de medicamentos y promoción de la salud.

La carpa fue visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, entre ellas la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta y el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, quienes han estado acompañados por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez; el presidente de Sefac Canarias, Bartolomé Domínguez; el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván y la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio.

En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la actividad asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario en materia de medicamentos y en promoción de la salud, “que muchas veces no son suficientemente conocidos y valorados”, ha explicado Domínguez.

Tenorio, por su parte, señaló que desde los colegios se ha hecho una apuesta muy clara por impulsar los servicios profesionales dentro de la oficina de farmacia, tanto los relacionados con el uso adecuado o racional del medicamento, como todos aquellos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Según la vicepresidenta del COF de Las Palmas, los farmacéuticos están “convencidos de que con ello no solo se mejorará la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que, también se contribuirá de forma importante a la sostenibilidad de un Sistema Sanitario donde cobrarán cada vez más importancia los  pacientes crónicos y polimedicados que van a aumentar considerablemente en los próximos años”.

Implantar servicios en Canarias

“Apoyamos a la Sefac en su primera carpa que se instaló en Las Palmas de Gran Canaria, hemos logrado que se incluyan en el concierto la posibilidad de concertar servicios profesionales farmacéuticos, y desde el Consejo de Farmacéuticos de Canarias nos hemos sumado al compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias donde hemos propuesto una docena de actuaciones, algunas de ellas en fase de estudio, para su implantación en estos momentos  para impulsar Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”, apuntó la vicepresidenta del COF de Las Palmas.

La población lanzaroteña ha podido acceder a servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas, educación sobre el uso de medicamentos información sobre vacunación.

Desde la sociedad científica, se ha resaltado que en cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud y prevenir enfermedades y evitar así el uso de medicamentos o, en el caso de que sea necesario un tratamiento farmacológico, tomarlo adecuadamente. En este sentido, se ha señalado que, en la carpa se ha informado sobre el uso adecuado de los medicamentos y la adherencia terapéutica, ya que se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan.

Vacunas

También, se ha destacado que “en materia de promoción de la salud y prevención se ha informado a los asistentes sobre el papel de las vacunas e información sobre el calendario vacunal, en especial en la población adulta”, además se ha abordado la detección precoz de enfermedades, por ejemplo en patologías como la diabetes, en la que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a mejorar la atención de los pacientes.

Como complemento a esta iniciativa, se celebró un acto que incluyó la conferencia Salud pública y farmacia comunitaria como promotora de salud, a cargo del experto internacional en salud pública Erio Ziglio, y el coloquio ‘El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la prevención, promoción de la salud y salud pública’. En este coloquio participaron, moderados por el presidente de Sefac Canarias, Bartolomé Domínguez, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez; la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez; la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio; la presidenta de Semergen Canarias, Begoña Vanessa Déniz, y María del Carmen Morales, secretaria de SocamFyC, además de representantes de pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en