Política

El gasto actual a través de recetas se sitúa en cifras similares a las de 2006

El gasto facturado al Sistema Nacional de Salud a través de receta médica alcanzó el pasado mes de agosto un total de 10.400 millones de euros, cifra que es igual a la que se facturó en agosto de 2006, doce años atrás.

El gasto facturado al Sistema Nacional de Salud a través de receta médica alcanzó el pasado mes de agosto un total de 10.400 millones de euros, cifra que es igual a la que se facturó en agosto de 2006, doce años atrás.

Esta evolución da una idea del efecto que las diferentes medidas tomadas a lo largo de los últimos años, pero muy especialmente desde 2010, han tenido sobre la facturación de recetas en el SNS.

Aunque el principal efecto de las medidas ha tenido lugar sobre el precio de los medicamentos, que se encuentra en 11,29 euros por envase, cifra que no se veía desde el año 2000, en los últimos años también se ha moderado la demanda, habiéndose registrado una importante reducción en el número de medicamentos dispensados. Las cifras actuales de número de dispensaciones son idénticas a las de septiembre de 2009.

Pero lo más llamativo de los últimos años es que la pendiente de la curva de evolución del gasto farmacéutico es mucho menos inclinada que la que se registró hasta 2010. De este modo, el crecimiento medio anual registrado entre 2004 y 2010 fue del 6,5%, mientras que el crecimiento medio registrado desde 2013 hasta la actualidad se encuentra en el 3,2%, la mitad. En la evolución del número de recetas se ha pasado de un promedio de 5,3% a solo un 1,8%.

Evolución en 2018

En lo que se refiere a la evolución a lo largo del presente año, cabe destacar que el gasto está creciendo a un ritmo del 3,42% en los primeros ocho meses de año, mientras que si se toma como referencia los últimos doce meses, la evolución registrada es del 3,22% de incremento.

El número de recetas también ha crecido en los últimos meses. Desde enero lo ha hecho en un 2,17%, mientras que entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, el incremento fue del 1,7%. Por su parte, el gasto medio por receta creció en los últimos ocho meses un 1,22%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en