Terapéutica

El COFBi impulsa la formulación magistral en dermatología entre farmacéuticos y médicos

Más de 100 médicos y farmacéuticos se reúnen en Bilbao para analizar las ventajas de los tratamientos dermatológicos personalizados.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (COFBi) ha reunido en Bilbao a más de 100 profesionales, médicos y farmacéuticos en una jornada de formación conjunta, para ambos colectivos, con el objetivo de ofrecer una respuesta más eficaz ante problemas como la alopecia, alergias y otros trastornos de piel y mucosas.

Los profesionales sanitarios, que han completado el aforo del salón de actos del COFBi, han coincidido en destacar la importancia de la formulación magistral para individualizar los tratamientos y mejorar la adherencia.

El COFBi ha señalado que el objetivo final es “conseguir que el paciente siga un camino natural para tratar sus dolencias dermatológicas, comenzando por un correcto diagnóstico y una prescripción adaptada a cada paciente en la consulta médica y continuando con una preparación individualizada y una atención personal en la farmacia”. En este sentido, han analizado nuevas técnicas de formulación en dermatología que incrementan la eficacia de los tratamientos a través de soluciones personalizadas.

La jornada ha puesto el foco en tres grandes retos de la dermatología: la alopecia, la dermatología pediátrica, y la mucosa oral y genital. En estos tres ámbitos, la relación entre médico y farmacéutico puede ser optimizada hasta conseguir un tratamiento completamente personalizado para el paciente, basado en la formulación magistral y la utilización de nuevos excipientes, señalan desde la institución colegial.

Juan Ignacio Güenechea, farmacéutico y ponente de la jornada, señaló que “es necesario adecuarse a las necesidades del paciente, porque en la situación actual se da un índice muy elevado de abandono del tratamiento”.

Por su parte, Juan Antonio Ratón, dermatólogo y también ponente, junto con Güenechea, han explicado los últimos avances en el tratamiento de la alopecia, una patología que, al igual otras dolencias dermatológicas, genera problemas de diferente índole al paciente.

Otro de los ponentes, Edgar Abarca, farmacéutico especializado en formulación magistral, añadió que “ir a la farmacia y pedir una loción contra los piojos, no es lo mismo que afrontar ese y otros problemas de la piel acudiendo a la consulta del dermatólogo y que este te facilite la obtención de una solución personalizada en la farmacia”. La adherencia al tratamiento y la eliminación de factores externos que dificultan su cumplimiento son claves para avanzar en estas soluciones personalizadas, subrayó.

Foro de encuentro para profesionales

La jornada ha servido también para reunir en un foro de intercambio de conocimiento a dos agentes clave del sistema sanitario. En este sentido, los asistentes han destacado que la unificación de estrategias y la prescripción de tratamientos desde una perspectiva integral va a permitir incrementar la eficacia de la acción sanitaria y, además, superar diversos factores externos que provocan una reacción adversa en los pacientes.

El programa íntegro de la jornada ha incluido la revisión de “aspectos prácticos de la prescripción y dispensación de fórmulas magistrales”, de la mano del dermatólogo Jesús Gardeazabal y del director técnico del COFBi Juan del Arco; y una explicación sobre la “selección de vehículos y nuevos excipientes”, que fue presentada por la farmacéutica Carmen Bau.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en