Profesión

La farmacia recibe múltiples apoyos en la inauguración del 21 CNF

La inauguración del 21 Congreso Nacional de Farmacéuticos de Burgos contó con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que alabó la labor de los farmacéuticos.
Momento de la inauguración del 21 Congreso Nacional de Farmacéuticos

El 21 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha congregado en su inauguración a las máximas autoridades nacionales y autonómicas de Castilla y León en el ámbito farmacéutico.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el consejero de Sanidad de la región, Angel María Sáez Aguado, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, o la directora Técnico de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla y León, Nieves Martín Sobrino, fueron algunas de las autoridades que quisieron estar presentes en el acto de inauguración de este congreso.

El presidente de la Junta de Castilla y León aseguró en su discurso que la farmacia cuenta con el apoyo de la Junta para “seguir avanzando en la mejora del modelo farmacéutico en relación a las necesidades de los ciudadanos y el sistema sanitario”. En este sentido, puso en valor la “concepción más modera y global” que tienen ahora las farmacias, que se convierten en “centros de atención integral no solo para pedir medicamentos sino para acceder a asesoramiento”. Por ese motivo, explicó hay que seguir defendiendo el modelo “a la vez que exploramos otras funciones de colaboración con el sistema de salud que aporten valor añadido a la calidad de vida de todos”.

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, explicó que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en el ámbito de la farmacia, pero avanzó que en los próximos tiempos lo hará más. En este sentido, desveló que van a trabajar para presentar en el próximo Congreso de Farmacéuticos en Sevilla en 2020 un Plan de desarrollo de la farmacia que aborde la Farmacia en España  2020-2030, por lo que el congreso de Burgos supone el “inicio del camino hacia 2030”.

Entre los retos inmediatos también mencionó la competencia a través de internet, por lo que instó a las distribuidoras a colaborar para desarrollar plataformas de internet que puedan hacer frente a la competencia que llega. “He pedido a los compañeros de la distribución que aparten las diferencias que puedan existir y que trabajen en un sistema conjunto, común y unificado que ofrezca solución a todas las farmacias”, explicó Aguilar. Según él, “estamos en un momento importante en el que la llegada de nuevos actores y plataformas de internet hacen necesario que actuemos en bloque”.

La farmacia, imprescindible

Por otro lado, Aguilar también reclamó la necesidad de una sanidad sin parcelas en la que cada profesional ofrezca sus servicios en el ámbito de sus competencias. “Los pacientes nos necesitan, al igual que al resto de profesionales”, explicó el presidente colegial.

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, también aseguró que “la farmacia comunitaria es imprescindible en el ámbito asistencial ambulatorio”. Por ese motivo, consideró necesario “potenciar la coordinación” entre los profesionales que intervienen en el proceso de la farmacoterapia. Para ella, la idea es “trabajar juntos para sumar” en la mejora de la salud de las personas.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño ha puesto encima de la mesa que la farmacia está “muy debilitada económicamente”, si bien ha agradecido al presidente regional que haya sido “defensor del modelo” farmacéutico.

Treceño ha reclamado integrar a la farmacia en el sistema, participando en la realización de cribados y ofreciendo información, puesto que el trabajo del farmacéutico comunitario “es complementario” al del resto de profesionales sanitarios y “beneficia a la sociedad”.

Por último, el presidente del COF de Burgos, Miguel López de Abechuco, tras señalar el orgullo que supone para el colegio organizar un congreso nacional, explicó que la “vocación” de los farmacéuticos es “esforzarnos para mejorar la salud de la gente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en