Política

Los partidos apuestan por la integración de la farmacia en el SNS, aunque detectan barreras

Los partidos políticos consideran que la farmacia tiene mucho que aportar al SNS con su integración, pero alertan de la existencia de barreras organizativas y de la propia estructura de las farmacias.
Participantes en la mesa ‘La farmacia y el paciente crónico: horizonte 2025’ del 21 Congreso Nacional Farmacéutico

Los partidos políticos más relevantes de nuestro país consideran que la farmacia comunitaria tiene mucho que aportar al sistema sanitario, por ese motivo ven necesario apostar por la integración de la farmacia comunitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, hay algunos aspectos que dificultan que, en la práctica se avance en esta línea.

Unas cuestiones que se pusieron de manifiesto en a primera jornada del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que acogió un debate sobre ‘La farmacia y el paciente crónico: horizonte 2025’ moderado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, en el que participaron representantes del PP, PSOE y Ciudadanos.

Para el procurador de las Cortes de Castilla y León por el PP Alejandro Vázquez, parece claro que el reto de la cronicidad es una oportunidad para la farmacia para que pueda iniciar acciones sanitarias en beneficio del paciente, especialmente en “temas candentes” como la conciliación del medicamento, la adherencia terapéutica y el historial farmacoterapéutico.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús María Fernández, dejó claro que con la cronicidad existe una clara oportunidad para la farmacia. Según explicó, el farmacéutico tiene una cercanía enorme para el paciente “y no solo geográfica” sino por la facilidad de acceso, así como por el manejo de un aspecto “muy importante” como es la medicación.

Para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, el papel de la farmacia ante la cronicidad es muy importante y existe tanto evidencia como la percepción ciudadana que avalan la calidad del servicio farmacéutico.

Más allá de abordar el papel que el farmacéutico puede asumir en colaboración con el SNS, los políticos también hablaron de las barreras para que eso sea posible. Las barreras organizativas, pero también la propia configuración de la farmacia fue puesta encima de la mesa por los representantes de los partidos.

Barreras organizativas

Para el portavoz socialista, se debería afrontar una reorganización del equipo de cuidados multidisciplinar, en el que el farmacéutico puede tener un importante papel. No obstante, denunció el “papel restrictivo” que la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) otorga al farmacéutico. Según él “es muy pobre” y está pensado solo para el farmacéutico dispensador o para el laboratorio. Además, señaló que hay un “problema de desconfianza” por parte de otros profesionales hacia la farmacia, que expresan “reticencias” a la labor de la farmacia, por lo que el portavoz socialista consideró necesario “establecer puentes para hacer proyectos colaborativos”.

Además, tanto Vázquez como Igea vieron necesario avanzar en las nuevas tecnologías y el representante del PP abogó por que el farmacéutico tuviera acceso al historial farmacoterapéutico. “Si consideramos a los farmacéuticos parte de los equipos no entiendo que no puedan tener acceso al historial farmacoterapéutico”, aseguró Vázquez.

Igea, por su parte, consideró que es difícil avanzar en el sistema sanitario puesto que “la barrera más importante es el conservadurismo y el SNS es muy conservador”. Hay mucha resistencia al cambio y, a este respecto habló de los recientes problemas en relación a competencias que han surgido entre profesiones, en relación a la crítica que se hace desde enfermería a la farmacia. “No creo en el conflicto de intereses, creo en que los ciudadanos quieren un servicio de alta calidad” aseguró Igea, quien denunció que se utilizan palabras que generan mucho sentimiento como privatización y copago para meter miedo a los políticos y que no tomen decisiones, por lo que consideró necesario “quitar la demagogia de las decisiones políticas”. Además, a este respecto, consideró que “público es todo aquéllos que se paga con impuestos, independientemente de quien sea el prestador del servicio”.

Cambios en la farmacia

Pero no todas las barreras son externas a la farmacia. Los tres representantes políticos abordaron algunas cuestiones que la farmacia tiene que decidir de cara a avanzar hacia el modelo más asistencial. A este respecto, Vázquez, consideró que se debe “cambiar la actitud y la visión de la farmacia desde una mera dispensadora a prestar servicios”.

Por su parte, Fernández consideró necesario abordar el modelo de organización y el de pago a las farmacias como algo “importante”. En este sentido, aseguró que “es difícil” conciliar el sistema de pago por servicio con el sistema de pago por dispensación. Igualmente, consideró necesario adaptar “el modelo físico de farmacia” así como la formación de los profesionales si se va a trabajar hacia un modelo de Servicio Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Según explicó, “farmacias hay muchas”, algunas con atención muy personalizada y directa y otras que tienen una atención mucho más impersonal.

Igea también consideró que hay que afrontar cambios en la farmacia si se quiere avanzar hacia el modelo asistencial. Según él, la farmacia “tiene que plantearse cuál es su papel en el sistema” y tiene que decidir si es “solo un punto de dispensación” o si se integra en el SNS. Según Igea, “ese compromiso lleva aparejadas obligaciones y ventajas” pero hay que optar si la actividad de la farmacia se centra en la economía de mercado o en su integración en el SNS.

A la conclusión del debate, Aguilar quiso realizar un encargo a los participantes en la mesa de cara a explicar a los consejeros de Sanidad la necesidad de poner en marcha cambios. Unos cambios que tienen que ser de largo plazo por lo que no “los inaugurará el presidente actual, sino el que venga dentro de mucho tiempo”, pero esas cuestiones son las que transformará el sistema y, en eso se enmarca lo que está proponiendo la farmacia.

Aguilar, que recogió la frase de Igea de que “público es lo que se paga con impuestos”, recordó que la farmacia se paga así y que está integrada en el sistema desde la Ley General de Sanidad.

Por último, recordó que, pese a que se tilda a la profesión como conservadora, ha sido capaz de incorporar la tecnología en todas las farmacias españolas, siendo “capaces de hacer mucho más de lo que hacen actualmente”, pero hay que apostar por ello, incidió.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en