Profesión

¿Qué debe cambiar el farmacéutico para afrontar los retos de la sociedad?

Los farmacéuticos abordan los cambios que deben acometer para afrontar los retos que los cambios sociales les demandan.

“El farmacéutico tiene que reforzar sus conocimientos en áreas concretas de comunicación y en sistemas de gestión de de la información”, puesto que todos los conocimientos no se le han impartido en su formación universitaria, y “no tenemos excusa para no actualizarnos”. Así se expresó el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Luís Amaro, durante la mesa de debate sobre “la farmacia ante los nuevos retos de la sociedad” celebrada durante la 21ª edición del Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado del 3 al 5 de octubre en Burgos.

La presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, Mercè Martí, ponente en la mesa debate afirmó estar de acuerdo con las afirmaciones de Amaro, a lo que apuntó que “ es necesario, además profundizar en conocimiento de información clínica”. También, hizo hincapié en “la necesaria cooperación entre niveles asistenciales”, asegurando que es fundamental. Martí señaló que la farmacia del futuro es la “farmacia asistencial”, y explicó que así lo reconocen las sociedades científicas. Por ello, aseguró que “hacía allí es donde tendremos que ir”.

La mesa también contó con la representación de los estudiantes de farmacia, con la participación del presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Sergio González, y al respecto afirmó que, actualmente el plan de estudios del grado farmacia, no contempla la suficiente formación en atención farmacéutica, por lo que aseguró que se tendría que realizar una máster para estar debidamente formados en esa materia. No obstante, indicó que “los estudiantes de farmacia si salen suficientemente preparados”. En este sentido, afirmó que “es clave tener farmacéuticos preparados en la atención farmacéutica sea un servicio potente”.

El vicepresidente colegial explicó con respecto al futuro de la farmacia asistencial que el farmacéutico se encuentra entre el medicamento y los paciente. De este modo, el farmacéutico actual, ha ido mejorando ya que ha estado trabajando durante muchos años. Así, el trabajo constante y el desarrollo de habilidades ha dado lugar a que existan  procedimientos. No obstante, aclaró que, a pesar de tener la adecuada formación y especialización, se requerirá tiempo para prepararnos, a las necesidades que hemos detectado.

El foco, del medicamento al paciente

A este respecto, Martí expuso que actualmente el farmacéutico está focalizado en el medicamento. Según ella, es necesario que el farmacéutico dé “el salto al campo asistencial”, para ello la focalización se debe realizar en el paciente. Tiene que existir un cambio de objetivos y de mentalidad. “Tiene por tanto que existir un cambio retributivo, objetivos y retribución siempre tienen que ir alineados”, aseguró. La presidenta de Pharmaceutical Care también quiso dejar claro que los servicios deben “ser retribuidos para que la farmacia asistencial tenga éxito”.

Durante la celebración de la mesa, Amaro también abordó la necesidad de mejorar todas las herramientas de las que se dispone. A este respecto, afirmó que existen herramientas que funcionan “muy bien, pero se pueden mejorar”, como por ejemplo, la receta electrónica. Igualmente, afirmó que es necesario mejorar las herramientas de comunicación entre los profesionales sanitarios, en todos los niveles asistenciales. “Hay que trabajar e insistir en cada uno de los procesos”, aseguró.

Martí afirmó estar completamente de acuerdo con las afirmaciones realizadas por Amaro y añadió que “es muy importante, el papel de agente sanitario de la farmacia”. En concreto, que la farmacia entre a formar parte del equipo de salud, participando dentro de todas las áreas, interactuando con sus compañeros y realizando trabajos de coordinación. Por ello, aseveró que, si se quiere que se consigan objetivos terapéuticos, se necesita un equipo de salud coordinado a todos los niveles.

En este sentido, el representante de los estudiantes recalcó la necesidad de mejorar los planes de estudio, dando mayor cabida a la farmacia asistencial. González explicó que “le cuesta entender una farmacia de calidad, si no existe comunicación entre los diferentes agentes, todo ellos en un nivel de igualdad”. Además, añadió que en la universidad se está incentivando la comunicación entre los estudiantes de las diferentes facultades que se encuentran relacionadas con el sector sanitario.

Mejoras necesarias

La mesa debate también recogió las mejoras necesarias para enfrentarse a los nuevos retos. En este sentido, Amaro aseguró que es necesario dotar al farmacéutico de un sistema de intercomunicación. Actualmente el farmacéutico trabaja con muchas redes pero estas, no están conexas. Por ello, afirmó que “ se debe trabajar en común y con la potencia que se obtenga, seguir demostrando con cifras los beneficios de la farmacia asistencial”.  Una de las fortalezas del farmacéutico es “creer en lo que está haciendo”, aseguró.

Por su parte, Martí añadió que “una de las fortalezas es el propio trabajo del farmacéutico”. También apuntó que lo más importante es tener una estrategia común y la necesidad que se lidere por el Consejo General.

Los ponentes que participaron en la mesa, consensuaron en la necesidad de dar a conocer al paciente los servicios profesionales que ofrece el farmacéutico comunitario. En este sentido, Amaro señaló la importancia de ofrecer programas concretos a nuestros pacientes ya que habitualmente el paciente no sabe lo que puede demandar, ni siquiera sabe lo que se le puede ofrecer. Por ese motivo consideró necesario hacer algo que, aunque no sea realmente llamativo, tenga visualización.

En este sentido, Martí recordó la necesidad imperiosa de que “cuando el paciente entra en la farmacia, tenga claro dónde está entrando”. No se puede dar el servicio de farmacia asistencial, donde el farmacéutico está dispensando el medicamento, aseguró. “Todos debemos aportar nuestro granito de arena, y debemos realizar todos los cambios necesarios para que cuando llegue el paciente, tenga claro dónde viene y donde se le puede prestar el servicio asistencial”. González apuntó, al igual que Martí, que “son necesarios cambios en la oficina de farmacia, y dar visibilidad a todo lo que se realiza en la farmacia”.

Igualmente por los ponentes se recalcó la importancia de que las instituciones públicas cuenten con los farmacéuticos en sus programas y dejen de verlos como un servicio privado, ya que aseguraron que ofrecen un servicio público. Siendo vital trabajar con las comunidades autónomas, como un profesional sanitario más, aseguraron.

Por último, también se debatió sobre la problemática de la venta on line. A este respecto, destacó la afirmación de Martí quién insistió en que debe lucharse por una farmacia de futuro. Según ella, Amazon, no podrá luchar contra la atención y seguimiento farmacoterapéutico que pueden realizar los farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en