Gestión

La salud económica de las oficinas de farmacia es buena, según Aspime

Aspime ha hecho públicos algunos datos de su 'Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2018', en el que se percibe una mejora en la economía de las farmacias, la cual, en la mayoría de los casos, viene determinada por un aumento de la venta libre.
Imagen de la Farmacia Arturo Esteve, en Castellón.

Aspime ha anunciado el inminente lanzamiento de su 'Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2018', elaborado por la asesoría especializada en oficinas de farmacia partir del análisis de los últimos datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de más de 919 boticas de toda España correspondiente al último año fiscal presentado, es decir, 2017.

El Informe incluye un análisis de las farmacias en función del volumen de venta. Así, se habría percibido que, de las que facturan más de 300.000 euros, la mayoría experimentan signos de mejora, aunque muchas siguen viendo comprometida su viabilidad. No obstante, el beneficio medio habría aumentado, así como el volumen facturado.

En la franja superior, la de las boticas que ingresan entre 300.000 y 600.000 euros anuales, se percibe también un aumento del margen bruto. Esto viene dado, en parte, a que su nivel de exposición a los productos de receta ha decrecido de forma significativa (del 87% al 70%). El margen neto también se incrementó unas centésimas, hasta el 9,48%. Así, si la facturación media anual se sitúa en los 485.265 euros, el beneficio medio antes de impuestos rondaría los 45.600 euros.

Un escalón por encima, en materia de facturación, están las farmacias que facturan entre 600.000 y 900.000 euros, que, recuerda Aspime, cuentan con "unas obligaciones fiscales más exigentes y eso las obliga a disponer de una mayor estructura y una gestión diferente de su negocio". Una de las claves de la mejora experimentada por éstas en 2017 estaría, según la asesoría, en que han situado el coste laboral en el 10,25% del total facturado.

Por encima del millón

Para las farmacias con cifras de negocio de entre 900.000 y 1,2 millones de euros, destacan el incremento del margen bruto por sexto año consecutivo. En estos casos, la venta libre aglutina casi un 40% del total facturado. En esa línea ascendente se sitúan también las que facturan entre 1,2 y 2 millones, que pertenecen por lo general a las conocidas como farmacias turísticas, y que aprovechan muy bien su gran capacidad de compra, lo que, igualmente eleva sus costes de gestión. Sus beneficios, no obstante, rondan el 10% de su facturación.

Finalmente, Aspime recoge las particularidades de las farmacias que facturan más de 2 millones de euros, con beneficios medios del 10,56%, gracias, en buena medida, a una equiparación casi plena (50,99% vs. 49,01%) entre sus ventas por receta y de venta libre. Les beneficia su gran capacidad de compra, que es origen de unos márgenes que se situaron en el 31,17% en 2017.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
José Eduardo
José Eduardo
5 años

De verdad, de verdad, que no entiendo la conclusión de estos estudios. Con cualquier farmacéutic@ con el que tenga confianza que hablo de estos temas tod@s tienen claro que sólo las de mayor facturación han tenido alguna mejora, y que el resto, en mayor o menor medida, hemos tenido un retroceso general, tanto en venta libre como de prescripción. Deberían analizar a qué farmacias les piden los datos,

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en