La SEFH mostró en IPAP’18 la gama de recursos para la formación de FH

Varios integrantes de la SEFH participaron en el I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, IPAP'18, celebrado en la Universidad de Salamanca, para analizar las posibilidades de formación de los especialistas en Farmacia Hospitalaria.
Imagen de la participación de miembros de la SEFH en IPAP'18.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) estuvo muy presente en el I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, IPAP'18, celebrado en la Universidad de Salamanca. Concretamente, lo hizo a través de su vicepresidenta, Ana Lozano, que participó en el simposio ‘Compromiso con la formación del Farmacéutico hospitalario’, en el que explicó el modelo de formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria en España, “un ejemplo para otros países en cuanto a acceso, formación y evaluación".

La vicepresidenta de la SEFH destacó, además, que "esta formación ha evolucionado a la vez que ha evolucionado nuestra profesión, ampliándose los ámbitos de actuación según las necesidades del sistema sanitario y de la sociedad en general", y puso en valor el hecho de que la SEFH haya apoyado "desde su inicio la formación de residentes, a través de su representación en la Comisión Nacional de la Especialidad y a través del Grupo de trabajo de tutores, con el desarrollo del programa de evaluación por competencias y las herramientas para la evaluación de éstas".

En la misma mesa participó Ana Mª Cordero, subdirectora de formación de la SEFH, quien explicó que desde esta área de la Sociedad "pretenden dar cobertura a las necesidades formativas a las que se enfrentan los farmacéuticos de hospital, debido a los constantes retos y crecimiento continuo de la profesión, a través del desarrollo de un modelo innovador de gestión de la formación y de recertificación, basado en las competencias de nuestra especialidad, que permita alcanzar la excelencia profesional obteniendo los mejores resultados en la salud del paciente".

Formación para residentes

Finalmente, cabe destacar la aportación de Manuel Murillo, vocal de Residentes de la SEFH, quien detalló los recursos que ofrece la Sociedad para la formación del residente. Entre ellos, los cursos on line, que abarcan desde temáticas generales, como la Farmacología, hasta áreas específicas, como el paciente crónico o la inmunooncologia.

También se refirió al trabajo que se realiza para facilitar la integración de los nuevos residentes con un plan individualizado de cursos para los R1, a la par que se considera esencial la adquisición e intercambio de habilidades y conocimientos con hospitales extranjeros de referencia, como demuestra la apuesta por las becas de excelencia y ampliación de estudios en el extranjero. Murillo subrayó la importancia "del trabajo en equipo con vocales de residentes de otras sociedades, ya que mejora la calidad de nuestra formación y a los proyectos resultantes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en