Profesión

Nodofarma, o cómo pasar de red de farmacias a farmacias en red

Nodofarma es una plataforma tecnológica que facilitará a la farmacia comunitaria diferentes servicios de gestión así como información clave para su actividad asistencial de forma que pasen de ser una red de farmacias a ser farmacias asistenciales en red.
Un momento de la mesa debate “Transformación digital de la Farmacia: aportación de Nodofarma”, en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico

Nodofarma, la plataforma tecnológica impulsada por la Organización Farmacéutica Colegial, pretende avanzar en la transformación digital de las oficinas de farmacia con el objetivo de que se pase de hablar de una “red asistencial de farmacias a hacerlo de farmacias asistenciales en red”. Así lo explicó la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Ana López-Casero, durante su intervención en la mesa “Transformación digital de la Farmacia: aportación de Nodofarma”, que se ha celebrado en el 21 Congreso Nacional de Farmacéuticos que tiene lugar en Burgos entre el 3 y el 5 de octubre.

Durante la sesión, que estuvo moderada por el director de Diariofarma, José María López Alemany, se abordaron algunas de las características técnicas y los servicios que se ofrecerán a través de esta herramienta que “da valor a la actividad del farmacéutico, tanto en el ámbito de la gestión como de los servicios asistenciales”, según López-Casero.

En palabras de la tesorera del CGCOF, “esta red es, sin duda, otra conquista más del ciudadano que tendrá a su disposición una red de inteligencia profesional que garantizará su seguridad, un uso racional y adecuado de los medicamentos y un seguimiento adecuado de su terapia. En definitiva, actuaciones profesionales que le permitirán tener mejor y más duradera salud”.

De este modo, Nodofarma, que es la “gran apuesta de la Organización Farmacéutica Colegial para dar soporte a más de 22.000 farmacias”, permitirá abordar la verificación unitaria de envases de medicamentos, que será obligatoria a partir del 9 de febrero de 2019, así como la puesta en marcha de la receta electrónica privada y veterinaria entre otros servicios como el el Sistema de información de faltas y suministros de medicamentos (Cismed), tal y como explicó el responsable de Nuevas Tecnologías del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Fernando Valentín.

Investigación y gestión de servicios profesionales

La investigación y validación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales así como su gestión una vez extendida su práctica será otra de las funciones que facilitará esta red colegial. De hecho, Nodofarma canaliza ya la información de varias iniciativas asistenciales impulsadas desde el Consejo General como el proyecto ConciliaMed, conciliación de la medicación de los pacientes al alta hospitalaria o AdherenciaMed, orientado a la implantación del servicio profesional de mejora de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por otro lado, cabe señalar que los distintos servicios de esta plataforma se integrarán en los sistemas de información y gestión de las farmacias para facilitar el trabajo de las farmacias comunitarias, aseguró el responsable de desarrollo de Sopra Steria para la plataforma de Nodofarma, Víctor Bajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en