Política

Compromiso de todos y elección de indicadores, los principales retos en medición de resultados

Pacientes, sanitarios y gestores estuvieron representados en una mesa de debate organizada en el marco de la Jornada de Efpia, Farmaindustria e ICHOM y destacaron la necesidad de un compromiso de todos los actores con la medición de resultados.
Imagen de la mesa de representantes de pacientes, sanitarios y gestores en la jornada de Efpia, Farmaindustria e ICHOM sobre resultados en salud.

Juan Carlos Julián, representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y José Ramón González-Juanatey, jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, participaron en la jornada de Efpia, Farmaindustria y ICHOM sobre medición de resultados en salud, y opinaron sobre la importancia de avanzar en estas prácticas, tomando en consideración cuáles son los principales obstáculos para que se produzca dicho avance y para que, una vez producido, atienda a las verdaderas necesidades del sistema sanitario. En este sentido, la voluntad política, así como la de los gestores y los profesionales sanitarios, y el establecimiento de indicadores adecuados se revelaron como los elementos más destacados por los participantes en esta mesa de debate.

Sobre la importancia del compromiso de los decisores insistió en varias ocasiones González-Juanatey, que apuntó directamente a "los gestores, a la Administración", que, en su opinión, deberían promover una cultura de la medición "de obligado cumplimiento, ya que la medición de resultados es, a día de hoy, el mejor instrumento para hacer política sanitaria". Y, en este sentido, puso como ejemplo a Suecia, donde no es posible tratar a los pacientes sin cumplimentar la información correspondiente. Por alusiones, como gerente, la siguiente en intervenir sobre esta cuestión fue Matínez de Pancorbo, quien se mostró de acuerdo con que la cultura de la medición de resultados debe "venir de arriba a abajo", aunque, en su opinión, será fundamental también la aplicación y cumplimiento de una estrategia organizativa en los centros y el compromiso de los profesionales. 

Y es que, argumentó la gerente del Hospital 12 de Octubre, "la Administración, la política, suelen ir un paso por detrás". Por eso, ella defendió, por encima de todo, el establecimiento de "una hoja de ruta en las organizaciones, que haga que la medición de resultados sea de obligado cumplimiento" para los profesionales, a los que, no obstante, habría que ofrecerles incentivos, más allá de lo económico, para fomentar su compromiso con esta cultura. 

Parte de ese incentivo puede venir, opinó, de una liberación de determinadas tareas "para que se enfoquen en lo que aporta valor". Además, de cara a la medición, consideró imprescindible tener muy en cuenta el tiempo que les va a llevar el registro de datos, y abogó por la "simplificación de los procedimientos", poniendo en valor plataformas como la desarrollada por su hospital. Así, aseguró que es "fundamental disponer de plataformas que recojan toda la información, evitando así que los profesionales tengan que registrar varias veces y en lugares distintos, y poniendo esa información a disposición de quien la necesita de forma ordenada".

Sobre el establecimiento de indicadores

También subrayó la importancia de establecer unos "indicadores con los que todos (se refirió a gestores y profesionales, aunque luego destacó la infrautilización de los pacientes como aliados en este proceso) nos sintamos cómodos". Sobre esta definición adecuada de los indicadores habló también Vera, que se refirió al trabajo que iniciaron en 2017 en SEOM de cara a la medición de resultados en Oncología. Para su proyecto, y para la medición de resultados en general, destacó, como primer paso, "la identificación de indicadores". En esta fase están ellos precisamente, tratando de discriminar "entre los miles que hay en la literatura". Posteriormente, tratarán de que esos indicadores seleccionados se puedan integrar en un cuadro de mandos y que puedan ayudar, en última instancia, a la gestión de costes.

Lo que no contempla por ahora este proyecto de SEOM, según Vera, son los resultados reportados por pacientes (PRO), aunque tienen en mente su importancia de cara al futuro. Y precisamente a este aspecto se refirió Julián, de la POP, quien había afirmado no se pueden imaginar "una medición de resultados que, de la mano de los profesionales, no tenga en cuenta la perspectiva de los pacientes". Como ejemplo de la aportación que supone esa integración de la visión del paciente puso la información sobre si éstos "pueden continuar con la vida laboral, que para ellos es fundamental y además repercute en el sistema".

Finalmente, varios de los participantes en el debate se refirieron a la relevancia de contar con indicadores que se ajusten a estándares internacionales, para que así la comparación con otros centros, que es una de las principales potencialidades que ofrece de la medición de resultados, pueda traspasar fronteras y permita el aprendizaje de las mejores prácticas que tienen lugar en otros países.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en