Terapéutica

Sanidad da los primeros pasos para recomendar la vacuna del VPH en varones, primero en los HSH

Un informe del Ministerio de Sanidad sobre vacunación del adulto en situaciones de riesgo recomienda la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

El Ministerio de Sanidad ha puesto encima de la mesa los primeros argumentos para que los varones se beneficien de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH). Un informe sobre vacunación del adulto en situaciones de riesgo incorpora entre ellas la vacunación frente al VPH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

En este informe, Sanidad pone encima de la mesa la necesidad de vacunación a estos varones, dado que “la incidencia del cáncer anal es superior en las poblaciones de alto riesgo entre las que se encuentran los HSH VIH positivos, HSH VIH negativos, personas VIH positivos en general y mujeres con una historia de cáncer de cuello de útero”. En este sentido, explica que se ha detectado VPH en el 90% de los cánceres anales, siendo el genotipo más frecuente el VPH 16, presente en el 70% de los cánceres anales. Además, un estudio realizado en Estados Unidos en HSH VIH negativos de entre 18 a 26 años, constató la existencia de infección anal por este virus en el 69,4% de la muestra. Además, en un 8,5% de los mismos, se presentó infección por los 4 tipos de VPH presentes en la vacuna cuadrivalente.

El documento explica que la vacunación frente a VPH en HSH se recomienda en varios países de nuestro entorno, si bien para que eso sea posible en nuestro país requiere “requiere abordar ciertos aspectos” contemplados en el documento de ‘Criterios de evaluación para fundamentar modificaciones en el programa de vacunación en España’. Aspectos que, no obstante, no son detallados en el documento actual.

Una vez que el estudio pone de manifiesto la “excelente” eficacia en la inmunización frente al VPH en varones, ha analizado los aspectos éticos que rodean a la vacunación de los HSH. Según indica, “la inmunidad comunitaria que se establece cuando se alcanzan altas coberturas en la vacunación sistemática de las mujeres adolescentes, es menos probable que beneficie a los HSH, mientras que la recomendación de vacunación de este grupo de población podría ayudar a proteger a los HSH que no se vacunen”.

Aspectos éticos

Entre los aspectos éticos también hay que contemplar la necesidad de declaración de ser HSH para poder optar a la financiación de la vacuna. Según se recoge en el estudio, a partir de datos de Australia y Estados Unidos, “entre el 60 y el 86% de los HSH hasta los 26 años estarían dispuestos a revelar sus prácticas sexuales a su médico para recibir la vacuna si esta fuera gratuita”.

En relación al coste efectividad, citan estudios realizados en Estados Unidos que cifraban en un coste de 15.920 dólares por Año de Vida Ganado Ajustado por Calidad (AVAC) si la vacunación tenía lugar a los 12 años. No obstante, si la inmunización se producía entre los 20 y 26 años, cuando ya había posibilidades de exposición al VPH, el coste por AVAC se elevaba a 37.830 dólares.

Actualmente en nuestro país, Asturias y Cataluña son las regiones que han realizado recomendaciones de vacunación del VPH para varones en distintas situaciones, entre ellas, HSH.

Con respecto a las condiciones en las que se realiza la recomendación de vacunación frente al VPH de los HSH, cabe destacar que alcanzaría hasta los 26 años de edad, con tres dosis y una pauta 0, 1-2 y 6 meses.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en