Profesión

El PP murciano apuesta por impulsar la Atención Farmacéutica Domiciliaria

El Partido Popular de Murcia quiere que el Gobierno regional analice la posibilidad de establecer la Atención Farmacéutica Domiciliaria a personas mayores dependientes.
Domingo Coronado, portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Murcia.

El Partido Popular de Murcia quiere “establecer paulatinamente la Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) a mayores dependientes o pacientes en situación de vulnerabilidad a fin de realizar el seguimiento de los tratamientos, en coordinación con los demás profesionales del ámbito de la salud”. Así lo expresa, el grupo parlamentario mayoritario en la región en una moción presentada en la Asamblea de Murcia para su debate en el Pleno.

La moción, firmada por los diputados Domingo Coronado, Adoración Molina y Victor Martínez, reconoce que “con la intervención de los farmacéuticos en el seguimiento de los pacientes mayores polimedicados se reduce hasta en un 50% las visitas a Urgencias y las hospitalizaciones”, cuestión que valoran positivamente y que “dice mucho de los beneficios de la atención farmacéutica a pacientes graves y crónicos. Por ese motivo, se insta al Gobierno regional a estudiar y tomar en consideración el impulso de la AFD.

Según explican, en España hay casi tres millones de personas con una situación de discapacidad reconocida, de los que más de 500.000 son mayores de 80 años. Además, los populares consideran que “el sistema sanitario se enfrenta a la longevidad de los usuarios, la cronicidad de sus enfermedades y la dependencia”. Por ese motivo, el futuro traerá “necesidades de cuidados de larga duración y seguimiento de estas situaciones” a través de la red de atención primaria.

Además de esta situación, el incremento de personas mayores que prefieren residir en sus domicilios y la necesidad de avanzar hacia un modelo integrador de organización asistencial basado en la cooperación entre profesionales del ámbito sanitario y las estructuras sociales, hace “necesario que los profesionales de la farmacia sean considerados aliados estratégicos para asistir a los pacientes ancianos en su entorno habitual, es decir, en sus domicilios”. Por ese motivo, la moción considera a los farmacéuticos “un apoyo fundamental” para dar respuesta al aumento de demanda de servicios de cuidados de larga duración.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en