Profesión

Las farmacias catalanas ya cobran en plazo, según sus representantes

Fefac y el COF de Barcelona han emitido un comunicado conjunto para comunicar que, desde este mes de octubre, los pagos a las farmacias ya se realizan a tiempo en Cataluña, tras años de retrasos.
Imagen de la Farmacia Catalunya, ubicada en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

La Federación de Asociaciones de Farmacia de Catalunya (Fefac) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona han comunicado la finalización, ocho años después de comenzaran las primeras dificultades, de los retrasos en el pago a las farmacias catalanas. Así, la Generalitat de Catalunya habría hecho efectiva la factura por los medicamentos dispensados en agosto el pasado 5 de octubre, consiguiendo, de esta forma, recuperar la normalidad en los pagos el día 5 de cada mes, tal como contempla el Concierto de Atención Farmacéutica firmado con el CatSalut.

Y es que, recuerdan ambas entidades, las farmacias catalanas han estado sufriendo periódicamente, desde julio del 2010 retrasos en el pago, desde 25 y 55 días, hasta máximos históricos de cuatro meses en 2013. Durante todo este tiempo, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y Fefac han trabajado conjuntamente para conseguir que el abono de los medicamentos fuera una prioridad para las administraciones.

Por eso, tras realizar este anuncio, Jordi de Dalmases, presidente del Consejo catalán de COF, ha manifestado que "es una gran satisfacción haber conseguido, después de tantos años, normalizar el pago a las farmacias catalanas". "Y todavía es más satisfactorio", ha añadido, "poder decir que, a pesar de las situaciones críticas que se han podido vivir, los farmacéuticos hemos demostrado en todo momento el compromiso con el ciudadano, sin que el servicio asistencial se viera afectado".

Por su parte, Antoni Torres, presidente de Fefac, ha recalcado que "las farmacias hemos priorizado el ciudadano y la disponibilidad de sus tratamientos, en una de las acciones de responsabilidad social más relevantes, sin utilizarlo como herramienta de presión, acordando paralelamente con las administraciones pasos para recuperar la normalidad, partiendo de la incertidumbre mensual, pasando por la recuperación parcial y ahora la total, centrados en el diálogo y respeto a los acuerdos alcanzados”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en