Gestión

Asecofarma rechaza el ‘home delivery’ por ir contra el interés de la farmacia

La asociación de cooperativas ha emitido un comunicado para mostrar su rechazo a la participación de empresas de distribución en proyectos de 'home delivery' del hospital al domicilio, porque supone renunciar a la vuelta de los DH a la farmacia.
Leandro Martínez, presidente de Asecofarma.

Asecofarma, asociación patronal que agrupa exclusivamente a empresas de distribución farmacéutica con forma de  cooperativa, ha emitido un comunicado para mostrar su rechazo "ante la irrupción de iniciativas de home delivery para llevar los medicamentos del hospital al domicilio de los pacientes, suprimiendo el valor añadido de la dispensación de los mismos en las oficinas de farmacia".

Y es que, opinan, es "esencial trasladar a la farmacia el mensaje de que las cooperativas no tenemos otro objetivo que el de apoyar a nuestros socios, aportándoles los mejores servicios, ayudándoles a mejorar el servicio profesional de sus farmacias, proporcionándoles instrumentos para reforzar su papel como agentes de salud y defendiendo estratégicamente a la farmacia en un entorno cambiante".

Así, el comunicado habría surgido como respuesta a una noticia reciente (no especifican cual) que hablaba "de un acuerdo para llevar a cabo, comercializar y gestionar servicios de home delivery". "En concreto", añaden, "el servicio consiste en transportar productos sanitarios y medicamentos prescritos y dispensados en hospitales, desde el servicio de Farmacia del hospital, al domicilio de los pacientes, por parte de entidades autorizadas para la distribución de medicamentos".

Para justificar su posición, Asecofarma se remonta a lo ocurrido en los últimos años, "con el objetivo de una supuesta contención del gasto", años en los que "determinados medicamentos y productos sanitarios, sin especiales características clínicas, han pasado de ser dispensados en las oficinas de farmacia a la dispensación hospitalaria". "Este hecho, más allá de incrementar el gasto hospitalario en medicamentos, ha tenido como consecuencia una descompensación de la capacidad económica de las oficinas de farmacia en un contexto y en un periodo de especiales dificultades para la sostenibilidad de muchas de ellas", continúan.

Trabajo conjunto

De ahí que esta asociación, junto con el resto de instituciones que representan a la oficina de farmacia y la distribución, haya estado, subrayan, "trabajando con el fin de revertir esta situación", la cual, según Asecofarma, "no ha demostrado ser efectiva ni desde el punto de vista de la contención del gasto ni desde la perspectiva de la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos o de la adherencia a los tratamientos".

El fin último de esta organización, dicen, es que "estos medicamentos vuelvan a dispensarse a través de las oficinas de farmacia", una posibilidad que, a juicio de sus representantes, se ve amenazada por estas experiencias de home delivery, así como "la expansión de fenómenos como la venta on line". Por eso, para recuperar el terreno perdido, consideran esencial "aunar esfuerzos para reforzar el canal farmacia y crear instrumentos para que todos estos servicios se vehiculicen a través de las oficinas de farmacia, lo que al final garantiza una mayor seguridad y accesibilidad al medicamento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en