Terapéutica

Los FH ponen en valor el potencial de su colaboración con Oftalmología

La SEFH y la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) celebraron un seminario conjunto en el marco del congreso de esta sociedad y varios FH hablaron, con ejemplos, del valor que pueden aportar trabajando de la mano de estos especialistas.
Imagen del seminario celebrado por la SEFH y la Sociedad Española de Oftalmología.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración de un seminario con la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en el marco del congreso nacional de esta sociedad, seminario que es fruto del convenio que han firmado ambas entidades, y que precisamente incluye la organización conjunta de sesiones formativas para profundizar en la especialización de los farmacéuticos en esa área.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, participó en el encuentro y aprovechó para destacar el papel del Grupo de Trabajo de Farmacotecnia, "a través de la ‘Guía de elaboración de preparados oftálmicos", así como el trabajo innovador que llevan a cabo los FH, junto a los oftalmólogos, por ejemplo, en relación "al uso de anticuerpos monoclonales en patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el edema macular diabético". 

Sobre este documento de consenso habló también José María Alonso, coordinador del Grupo de Trabajo de Farmacotecnia de la SEFH, que destacó de él "el amplio número de profesionales de las dos sociedades que habían intervenido (14 profesionales, 12 hospitales), el alto nivel de evidencia, tanto clínica como galénica, que tenían las preparaciones seleccionadas, y su especial utilidad en la terapéutica actual, pues se seleccionaron para cubrir importantes lagunas terapéuticas como las queratitis fúngicas o las infecciones intraoculares". También subrayó la importancia del documento como base para establecer protocolos que cubriesen los requisitos legales en el uso de medicamentos en condiciones diferentes a las autorizadas.

Investigaciones farmacéuticas en Oftalmología

También habló de la utilidad de las interacciones entre Farmacia y Oftalmología lo puso Anxo Fernández, farmacéutico especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, quien expuso a los oftalmólogos las principales líneas de investigación desarrolladas en su Servicio, con el fin de buscar posibles sinergias con la profesión vecina. Así, se refirió, a nivel preclínico, a la priorización de los colirios antibióticos menos tóxicos para el epitelio corneal, el desarrollo de nuevos antifúngicos oftálmicos para la queratitis fúngica o el desarrollo de novedosos hidrogeles para el tratamiento de la cistinosis ocular. También presentó el estudio farmacocinético-farmacogenético en DMAE, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y que captará a pacientes durante los próximos tres años en el centro de Fernández.

Vistos todos estos ejemplos, el presidente de la SEFH subrayó la importancia de que los oftalmólogos vean a los FH como un aliados, a través del trabajo multidisciplinar, en actividades como la preparación y dispensación de medicamentos o el seguimiento de los pacientes. En este sentido, puso ejemplos como el de la terapia celular y la medicina regenerativa, en los que los profesionales de Farmacia, dijo, "garantizamos la calidad y seguridad en el circuito de dicho proceso".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en