Profesión

Tras obtener el graduado en Farmacia, ¿qué salidas profesionales hay?

El grado en farmacia es una de las titulaciones universitarias con más salidas profesionales, tal y como se explicó en una mesa destinada a estudiantes en el 21 CNF.
Vista de la sala durante la celebración de la mesa de salidas profesionales en el 21 CNF

El 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos, entre el 3 y 5 de octubre, ha contado con una mesa debate dedicada a las salidas profesionales de la Farmacia. El objetivo principal fue informar a los estudiantes de grado que asistieron al congreso acerca de la gran variedad y amplitud de salidas profesionales.

La mesa fue moderada por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia de España, Beatriz de Pascual-Teresa y el presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), Sergio González y participaron vocales de distintas secciones del COF de Burgos para explicar su visión profesional.

En su intervención, Aguilar aseguró que el modelo de farmacia español, que es ‘Marca España’, “es un modelo planificado, que prioriza la profesionalidad sobre lo económico, ya que la propiedad de las oficinas de farmacias es del propio farmacéutico y no de empresas o cadenas”. No obstante, hizo hincapié en que, además de la salida de farmacia comunitaria, existe un gran elenco de salidas profesionales muy importantes. A este respecto, explicó que todas ellas están representadas en el Consejo General a través de las distintas vocalías.

Estabilidad y numerosas salidas profesionales

Como elemento común a casi todas las salidas profesionales del farmacéutico, Aguilar explicó que se trata de un sector en el que el empleo se “caracteriza por su estabilidad”, señaló.

Coincidiendo con Aguilar, la presidenta de la Conferencia de Decanos señaló que Farmacia es una de las titulaciones universitarias donde menos desempleo existe actualmente y, además, existen muchísimas posibilidades de elección. Debido a esta amplitud de posibilidades de elección, el presidente de la FEEF consideró “una necesidad máxima y absoluta” conocer las salidas profesionales de la carrera.

El vocal de Industria del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Burgos, Rubén Calvo, expuso las diferentes salidas profesionales en el sector de la industria. En este sentido, apuntó que actualmente existen más de 200 laboratorios en España y la industria española se encuentra en los primeros lugares de Europa: es el 5º mercado farmacéutico más importante. Igualmente, señaló que, como consecuencia del Brexit, puede ser que España tenga más oportunidades en el sector industrial.

Además, explicó que la industria genera un empleo estable y cualificado, y existen una grandísima variedad de puestos a los que se puede acceder. Calvo explicó el papel del farmacéutico en la industria y destacó los puestos técnicos. En concreto, señaló que el puesto de director técnico se realiza mediante nombramiento en la Agencia Española del Medicamento (Aemps), siendo el máximo garante de la calidad del producto y que este cumple todos y cada uno de los requisitos legales y sanitarios. También hizo referencia a los departamentos de investigación y desarrollo, y al departamento de asuntos regulatorios cuya función primordial es elaborar los dosieres de todos los medicamentos comercializados de acuerdos a las directrices. Además, trasladó a los estudiantes la importancia del inglés para acceder a trabajar en la industria.

Distribución, análisis clínicos, FH y oficina de farmacia

Por su parte, el vocal de Distribución del COF de Burgos, Ángel Mª Baz, abordó los puestos de trabajo que existen en la distribución. En este sentido, aclaró que es la parte más desconocida para los estudiantes, pese a que según explicó, emplea a muchos farmacéuticos. Baz explicó las tareas que la distribución realiza como servicio a la farmacia y la industria y aseguró que “es una herramienta fundamental que garantiza el modelo actual de la oficina de farmacia en España”.

En cuanto a los puestos de dirección técnica, señalo que únicamente pueden ser desempeñados por licenciados en farmacia. Así, apuntó la necesidad de contar con un licenciado en farmacia por cada instalación, que deberá poseer la formación adecuada y experiencia en buenas prácticas de distribución (BPD). No obstante, aclaró que existen otros departamentos, en los que no es necesario ser farmacéutico, “pero serlo es un plus”. Entre ellas, se encuentran el departamento comercial, compras, aprovisionamientos, atención técnica, marketing, representación y relaciones institucionales, entre otros.

Por su parte, la vocal de Analistas Clínicos del COF de Burgos, Cristina de la Mata, dio una visión completa de todas las salidas relacionadas con su vocalía. En primer lugar recordó que es obligatorio superar el FIR y explicó las funciones que se realizan. En cuanto a la vocalía de Farmacia Hospitalaria de la institución colegial de Burgos, Mª Paz Espinosa, abordó las salidas de Farmacia Hospitalaria, explicando las funciones del farmacéutico de hospital y las distintas áreas donde puede desempeñar su profesión.

Por último, el vocal de Oficina de Farmacia del colegio, José Ignacio Peña, informó sobre la salida en oficina de farmacia explicando las funciones y servicios profesionales que se prestan en las oficinas, asimismo señaló la necesidad de colegiarse. Peña recordó que los farmacéuticos, además de dispensar, debe velar por el uso racional del medicamento. Por ello, enfatizó en que no está “dando caramelos” y aclaró que la farmacia asistencial es el futuro de la oficina de farmacia.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Raquel Tejero
Raquel Tejero
3 años

Los licenciados en farmacia tenemos que luchar porque no se nos cierren o limiten salidas profesionales con las nuevas titulaciones. Microbiología y parasitología clínica, análisis clínicos, bioquímica clínica e inmunología clínica. Esperemos no perder tampoco la analítica de aguas y alimentos, y que por fin se cree una especialidad de farmacología clínica para farmacia.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en