Política

El principio de acuerdo sobre los Presupuestos incluye la reversión gradual del copago a partir de 2019

Gobierno y Unidos Podemos habrían firmado ya un principio de acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2019, que incluye eliminar el copago a pensionistas con rentas menores a 800 euros mensuales y a miembros de familias con hijos a cargo que ingresen menos de 9.000 al año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, tras la firma del acuerdo para los PGE19

Los medios nacionales han despertado esta mañana con la noticia sobre la firma de un principio de acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos (UP), que supondría un espaldarazo a los Presupuestos Generales del Estado que quiere aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2019. Y según ha confirmado a Diariofarma la portavoz de Sanidad de UP, Amparo Botejara, el acuerdo suscrito incluye finalmente una referencia explícita a la eliminación del copago, aunque, como ya había avanzado el Gobierno, ésta se hará de forma gradual.

En el texto firmado por los representantes de ambas formaciones se asume que "la imposición de copagos a los pensionistas constituye una barrea de acceso a los tratamientos perjudicando su salud". Por ello, reza el documento, "se eliminará el copago farmacéutico introducido en el Real Decreto-Ley 16/2012 del anterior Ejecutivo".

No obstante, el acuerdo sobre este asunto, que fue introducido por Unidos Podemos desde el principio de la negociación, pero que también había sido reivindicado por el PSOE durante su estancia en la oposición, implica su reversión "de forma progresiva en esta legislatura". Así, el compromiso es comenzar en 2019 "por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad", es entendidos como aquellos "con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad que no superen los 800 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas (11.000 euros en total)". Los cálculos incluidos en el documento hablan de "unos 5 millones de pensionistas". También se beneficiarán de esta exención las "personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo", categoría que podría aglutinar a 1,8 millones de ciudadanos.

Botejara ha confirmado a este periódico que la intención del Gobierno era la de establecer el límite para los pensionistas en los 9.000 euros anuales, aunque la presión de la formación morada habría hecho escalar la cifra hasta esos 11.000. No obstante, aunque reconoce el valor del acuerdo, "porque algo se ha conseguido y porque beneficiará a la población que más lo necesita", reconoce que el objetivo de Unidos Podemos era la reversión completa del copago a pensionistas, llevándolo a la situación previa al RDL 16/2012, por lo que seguirán trabajando para que esto termine siendo así.

Otros compromisos en Sanidad

Junto a las medidas relativas al copago farmacéutico, las partes han acordado "cerrar la puerta a los copagos sanitarios a los que daba pie el citado Real Decreto-Ley, como los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos orto protésicos y por los dietéticos, a través de la derogación de los artículos que regulan dicha materia en del Real Decreto 16/2012, vía Ley de Presupuestos Generales del Estado".

El principio de pacto firmado por Gobierno y Unidos Podemos también incluiría el compromiso del Ejecutivo de poner en marcha una comisión de estudio, "integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y pacientes, así como colectivos sociales, para que, en el plazo de seis meses, analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla, blindando el carácter universal, gratuito y público de nuestro sistema sanitario". Para la portavoz de Unidos Podemos, supone "un inicio, que implica una voluntad política de desprivatizar, de garantizar una sanidad pública". En su opinión, y en la de la formación a la que representa, "se está evidenciando en otras áreas lo que significa privatizar. Al final, los precios los terminan fijando ellos".

Una vez firmado este acuerdo permite iniciar las negociaciones con el resto de fuerzas políticas y, en especial, ERC, PNV y PdeCAT a la búsqueda de la mayoría parlamentaria necesaria. Una negociación que no será sencilla, especialmente con estos dos últimos a causa de algunas de las cuestiones que el acuerdo firmado recoge.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en