Profesión

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid

Fuentes del Grupo Socialista han confirmado a Diariofarma la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid, poco antes de que finalizara el plazo.
Jose Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Fuentes del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid han confirmado a Diariofarma que han registrado este jueves 11 de octubre, día en el que se cumplía el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, un texto alternativo al Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid elaborado por el Gobierno popular.

La presentación de esta enmienda, de la cual al cierre de esta información, no hemos podido conocer más detalles, implica varias cosas. En primer lugar, que no se puede esperar el apoyo unánime a un Proyecto de Ley que ha suscitado el rechazo de colectivos profesionales, principalmente de los representantes de la profesión de Enfermería y de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), que han denunciado una colisión competencial, al reconocer el texto la potestad del farmacéutico comunitario de ofrecer servicios de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos y de realizar atención farmacéutica domiciliaria.

Cabe entender que ha sido la posición mostrada por estos colectivos profesionales, principalmente, la que habría hecho que el PSOE se muestre contrario a la propuesta inicial del Gobierno regional. Fuentes socialistas han confirmado a Diariofarma estos días que se estaban reuniendo "con colectivos afectados", sin precisar cuales, para fijar un posicionamiento con respecto al Proyecto de Ley.

Este periódico también ha estado en contacto continuo con Ciudadanos, que ha confirmado reuniones con Satse y Sefap, entre otros colectivos, aunque ha declinado posicionarse. Lo mismo ha ocurrido con el Grupo Popular, que ha rehusado hacer declaraciones, y con Podemos, que tampoco se ha pronunciado al cierre de esta información.

Más allá de hacer imposible la unanimidad, una consecuencia con mayor calado para el sector de la farmacia, que se ha mostrado muy satisfecho con el Proyecto y las implicaciones que puede tener para la profesión, sería la de hacer inviable, por una cuestión de tiempos, la aprobación de la Ley. En este sentido, cabe recordar que las elecciones autonómicas que se prevén para el 26 de mayo de 2019, y que 55 días antes se tendrían que disolver la Asamblea de Madrid. El último Pleno, por tanto, se celebraría el 28 de marzo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en