Terapéutica

La Consejería de Sanidad de Cantabria apoya al farmacéutico en su papel de prevención y promoción de la salud

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha puesto en marcha las jornadas sobre consejos farmacéuticos que dotará a los farmacéuticos de herramientas para que su función sea más eficaz y efectiva.
Rita de la Plaza, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, y María Luisa Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha puesto en marcha las jornadas sobre consejos farmacéuticos que dotará a los farmacéuticos de herramientas para que su función sea más eficaz y efectiva.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luisa Real, ha recordado la importancia de las farmacias “como punto estratégico en el desarrollo de actividades de educación, promoción y prevención de la salud”. Así lo ha explicado Real durante las primeras jornadas sobre consejos farmacéuticos de intervención en salud pública, organizadas por la consejería.

La consejera ha puesto de manifiesto que las farmacias comunitarias son claves en la labor de prevención y promoción del a salud porque “son accesibles y cercanas y el 99% de la población tiene una próxima a su lugar de residencia”.

El objetivo principal del evento era formar a los farmacéuticos para que puedan ofrecer consejos sobre deshabituación tabáquica, información sobre alcohol y drogas, asesoramiento sobre los posibles riesgos de la conducción con fármacos o promover la búsqueda de ayuda en casos de violencia de género. En definitiva, dotarán a los farmacéuticos de “herramientas para que puedan desarrollar su función de una manera más eficaz y efectiva”, ha señalado la consejera en su inauguración, que ha contado con la participación de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza.

En este sentido, Real ha destacado que, en materia de violencia de género, las farmacias “gracias a su proximidad, a su cercanía, pero también a la profesionalidad y la confianza de la población en los farmacéuticos” son lugares que pueden desempeñar un “importante papel” en la información, sensibilización e, incluso, detección de episodios de violencia de género.

Colaboradores en la lucha contra el tabaquismo y el consumo de alcohol y drogas

Real también ha destacado el papel colaborador de las farmacias en la lucha contra el tabaquismo, que es una causa importante de muerte prematura y de enfermedades crónicas que causan un gran coste personal y social. En este sentido, ha señalado que está demostrada la eficacia de las intervenciones breves y personalizadas y que, en el caso de los farmacéuticos, pueden ser reiteradas a muchas de las personas que acuden a la farmacia.

Por eso, las jornadas incidirán en la importancia de que los consejos farmacéuticos sean personalizados, resalten los beneficios de dejar de fumar y los riesgos que conlleva seguir consumiendo tabaco y motiven un cambio de actitud y conducta. La Consejería de Sanidad les proporcionará información actualizada sobre consejos, tratamientos y recursos disponibles para dejar de fumar.

Por otro lado, el alcohol y otras drogas también formarán parte del programa docente de las jornadas haciendo especial hincapié ¿tal y como ha recordado la consejera en el papel estratégico que tienen las farmacias en la formación y sensibilización sobre el importante factor de riesgo que supone el consumo de alcohol entre los jóvenes y sus efectos colaterales y la escasa percepción del riesgo que tienen los adultos sobre estas conductas.

Por último, se incidirá en la importancia de que las farmacias informen, en el momento de dispensar determinados medicamentos, de los efectos que producen sobre la conducción.

VIH, ITS y PIJ, sesión formativa monográfica

En su intervención, la consejera de Sanidad también se ha referido a las dos sesiones monográficas programadas para formar sobre la prueba rápida de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS) y el programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ).

Real ha incidido en que es necesario insistir en la formación e información sobre las infecciones de transmisión sexual, la aparición de resistencia a los fármacos que se utilizan para su tratamiento o el abordaje específico de estos problemas entre los más jóvenes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en