Terapéutica

Madrid prepara su Estrategia de Terapias Avanzadas para un acceso “ágil y ordenado”

La Consejería de Sanidad ha anunciado que inicia la elaboración de una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, pionera en España, para “optimizar la utilización de las nuevas terapias”
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha dado los primeros pasos para la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, “una iniciativa pionera en España” que será aprobada próximamente por el Gobierno regional, tal y como ha asegurado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La Estrategia, que fue anunciada por el presidente, Ángel Garrido, en el último Debate sobre el Estado de la Región, tiene como objetivo “optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión, de forma que se garantice el acceso equitativo al tratamiento a aquellos pacientes que así lo precisen”.

De este modo, y “en estrecha colaboración con las medidas que al respecto se adopten por el Ministerio de Sanidad”, la región se prepara para que el acceso de los pacientes a estos medicamentos “se produzca de forma ágil y ordenada”.

En una primera fase se realizará un mapa de situación de Madrid, que permitirá “conocer todos los centros y trabajos de investigación preclínica y clínica con terapias avanzadas en desarrollo”; los recursos materiales de los que se dispone para la obtención y utilización de este tipo de medicamentos (salas blancas, laboratorios de terapia celular). Además, prevé establecer un procedimiento de horizon scaning que permita “la anticipación de los nuevos medicamentos que van a llegar al mercado”.

Priorización a los CAR-T

A este respecto, la Consejería de Sanidad destaca que, aunque buena parte de estas terapias se encuentran en fase de desarrollo, algunas terapias celulares dirigidas a tratamientos oncológicos (CAR-T cells), ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y van a estar comercializadas en pocos meses. Por ese motivo, dentro de esta estrategia, “se propone priorizar la puesta en marcha del Plan de gestión de terapia con CAR-T cells de la Comunidad de Madrid”.

En el Plan se establecerá cuáles son los órganos de participación y dirección de la estrategia, presididos por el propio consejero de Sanidad y en los que participan la mayor parte de las Direcciones Generales de la Consejería, dado el carácter transversal de la estrategia. Igualmente, se prevé la “participación y protagonismo de los profesionales” ya que se crearán grupos de trabajo que definan las actuaciones a realizar en materia de investigación, formación, acceso y utilización de los medicamentos y los procedimientos de gestión para lograr la mayor eficiencia de los tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en