Profesión

El COF de Barcelona presenta nuevo Programa de Formación Continuada

El COF de Barcelona ha informado del arranque del Programa de Formación Continuada 2018-2019, que incluye una propuesta con más de 150 actividades, 103 presenciales y 49 'on line'. De ellas, 55 son nuevas.
Inauguración del programa de formación continuada del COF de Barcelona.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha informado del arranque, el pasado 10 de octubre, del Programa de Formación Continuada 2018-2019, que incluye una propuesta con más de 150 actividades, 103 presenciales y 49 on line a través de la intranet colegial y del portal Ágora Sanitaria. De ellas, 55 son nuevas.

El acto de presentación contó con las intervenciones de Núria Bosch, vicepresidenta del COF, y Aina Surroca, vocal y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada, que destacó, como ejes del programa, la  "innovación, la transversalidad y la respuesta, desde el COF, a las necesidades de todos los ámbitos de ejercicio profesional".

En lo que respecta a la innovación, que ya contó con un apartado específico en el curso anterior, se sigue potenciando con temas de actualidad relacionados con novedades terapéuticas, servicios asistenciales y un conjunto de propuestas que emanan del sector. Se abordarán aspectos como la farmacogenética, la epigenética y, como novedad, el curso 'Aplicaciones móviles en salud: teoría y realidad'.

Además, y dado que el objetivo del COF, explican, es trabajar para todos los colegiados, se ofrecen propuestas formativas para los farmacéuticos de diferentes ámbitos de ejercicio de la farmacia. Es el caso, indican, del curso 'Comunicación con el paciente en atención primaria', 'Talleres de buenas prácticas de distribución de medicamentos' y 'Análisis clínicos: ninguna pregunta sin respuesta'.

También se quiere potenciar la transversalidad de contenidos, profesores y ponentes y el trabajo multidisciplinario, para aprender de compañeros y compartir conocimientos y aprendizajes a través de los elementos de comunicación presentes en las aulas físicas y virtuales. Ese intercambio de experiencias se producirá, por ejemplo, en las tertulias de actualidad que periódicamente se realizan o en los cursos impartidos por equipos multidisciplinarios y dirigidos a farmacéuticos de diferentes ámbitos de ejercicio, como es el caso de 'Atención farmacéutica comunitaria a pacientes con cáncer'.

Otras novedades

Además de las novedades incorporadas al programa, el COF ha anunciado el impulso de otras para mejorar el entorno formativo del colegiado, como es la inauguración de una nueva aula, con capacidad para más de 80 personas, fácil acceso y con toda la tecnología para disfrutar de las actividades formativas e informativas que se lleven a cabo.

También se ha ampliado el perfil formativo que cada farmacéutico tiene en la intranet colegial, permitiendo el registro curricular de las actividades de formación continuada llevadas a cabo en el COF, facilitando que cada profesional disponga de su área privada de los cursos realizados e incluyendo la documentación de los cursos.

Por otro lado, también se ha estrenado el aula virtual en la gestión del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF) y del Programa Dermoexpert, un espacio de interacción entre los alumnos, el profesorado y la institución colegial donde los primeros pueden encontrar la documentación e información necesaria para seguir la actividad formativa.

En la presentación del nuevo programa, la vicepresidenta del COF resaltó la importancia de la formación continuada, la cual, dijo, "es necesaria para desarrollarnos profesionalmente y ofrecer con la máxima calidad los diferentes servicios, consejos y actividades farmacéuticas que podamos llevar a cabo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en