Política

España lidera la reducción de inversión en vacunas de los UE-5

Un estudio analiza la evolución de los presupuestos en prevención y vacunación en los principales países de la UE en el que se observan caídas generalizadas.

Los principales países de la Unión Europea han reducido la inversión en vacunas en los últimos años. No obstante, es España el que más ha caído en el gasto que ha dedicado a inmunización en los últimos años. Así se refleja en un estudio elaborado por Olivier Ethgen, director ejecutivo de la consultora especializada en acceso Serfam Innovation, con una carrera académica vinculada al Departamento de Salud Pública, Epidemiología y Economía de la Salud de la Universidad de Lieja (Bélgica), Vanesa Rémy, responsable de Asuntos Públicos de Sanofi Pasteur, y Katherine Wargo, asociada a esta misma compañía.

Estos autores han analizado la evolución del presupuesto en vacunación en diferentes países de Europa y han publicado en Human Vaccines & Immunotherapeutics un artículo, titulado 'Vaccination Budget in Europe: an update', en el que analizan la evaluación de las dotaciones que varios Estados miembros de la Unión han dedicado a Salud Pública y, más concretamente, a la adquisición de vacunas. Como conclusión, destacan que "es preciso reforzar los programas vacunación para cumplir con los objetivos de aumento de la cobertura que propuesto la Comisión Europea, lo que requerirá, a su vez, destinar los presupuestos y recursos adecuados".

El análisis, que parte, según los autores, de un acceso limitado a la información oficial, así como de posibles diferencias en la conceptualización que hacen las distintas administraciones y de una falta de armonización entre los datos de unas y otras, se centra en la realidad de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia y Portugal, aunque después se añadieron también los de Polonia para tener una visión de lo que ocurre en el Este de Europa. Lo que hicieron fue calcular la proporción del PIB que cada uno de ellos destina a prevención y vacunación, además del coste en vacunas per cápita.

Los datos del artículo muestran un reducción del gasto en vacunas en Alemania, del 0,70% del PIB en 2011 al 0,62% en 2016; en Suecia, del 0,50% en 2010 al 0,43% en 2015; en Francia, del 0,38% al 0,21% en el mismo espacio temporal; en Italia, del 0,24% al 0,2% entre 2013 y 2014, y en España, del 0,24% al 0,15% entre 2010 y 2013. Como puede verse, no existe en el documento una correspondencia entre los periodos analizados para unos países y otros, se supone que debido a esa variabilidad a la que aludían los autores cuando hablaban de las limitaciones del estudio.

Lo mismo ocurre con los datos de gasto en vacunas per cápita: según el informe, España sería el país con una cifra menor, de tres euros concretamente, aunque el dato es 2013. En el otro extremo se encontraría Suecia, con 21 euros en vacunas por habitante, con datos de 2015. Entre medias estarían Alemania, con 16 euros, y Francia con 8. En el caso de Reino Unido, no hay alusión a gasto total en vacunas ni per cápita. 

Gasto en prevención

En cambio, sí se recoge su dato de gasto en prevención, aunque es estático, correspondiente a 2014, y asciende al 4,66%, bastante por encima del resto, que habrían visto caer sus presupuestos. Excepto Italia, que habría gastado un 4,20% de su PIB en 2015, frente al 3,51% que gastaba en 2010. España aparece peor posicionada en esta clasificación, con un 1,96% en 2015, frente al 2,27% en 2010.

Así, los autores concluyen que, "aunque la inmunización es comúnmente reconocida como una de las intervenciones más coste-efectivas para la prevención de enfermedades, observamos que acaparan todavía un nivel relativamente bajo de las inversiones que realizan los países europeos, y además ha decrecido en los últimos años". Para los autores, en cambio, "la inversión en vacunación debería ser entendida como una de las más sofisticadas en materia de salud, dado su gran impacto en la economía y en la sociedad".

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

En mi opinión hay todavía un amplio margen de reducción del gasto en vacunas , que no obstante se ha racionalizado en los últimos tiempos como consecuencia de la racionalización de algunos procesos de compra. La señal de que ello es así, es el gasto en propaganda , en especial en aquellas vacunas que no están recomendadas por la Salud Pública, y que en ocasiones se están utilizando en contra de las recomendaciones oficiales, a pesar de que en su ficha técnica consta que se deberá de utilizar de acuerdo con las mismas. Cordiales saludos . Paco Francisco Salmeron García.… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en