Terapéutica

Farmaindustria puso en valor los avances del sector contra las enfermedades reumáticas

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y de la Artritis Reumatoide, la patronal hizo referencia a los 606 potenciales tratamientos que se están investigando en la actualidad, así como a los avances de los últimos años.
Imagen de un paciente con enfermedad reumática.

El pasado viernes, 12 de octubre, se celebraba el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, y también el de la Artritis Reumatoide, y Farmaindustria quiso poner en valor, a través de una nota de prensa, la labor que realiza el sector para aportar soluciones a estos pacientes. Para argumentar esto, hacía referencia a un estudio elaborado recientemente por la patronal estadounidense, PhRMA, en el que se ponía de manifiesto que laboratorios de todo el mundo están investigando actualmente sobre 606 potenciales medicamentos innovadores para el tratamiento de estas patologías (125 sólo contra la artritis reumatoide), con estudios que están en distintas fases de desarrollo, la mayoría de ellos, no obstante, con terapias biológicas.

"El tratamiento disponible para las enfermedades reumatológicas", apuntaba Farmaindustria, "ha experimentado considerables variaciones en la última década y ha pasado de un abordaje conservador, que sólo buscaba aliviar los síntomas clínicos, a uno mucho más avanzado que está permitiendo limitar la destrucción articular y por tanto la discapacidad de los pacientes".

Narraban así la evolución desde los tratamientos analgésicos y antiinflamatorios convencionales, orientados a los síntomas, hasta los fármacos modificadores de la enfermedad, incluyendo en esa categoría a las nuevas terapias biológicas, que, indican, "ayudan a atenuar la respuesta del sistema inmunológico y han demostrado ser muy efectivos al ralentizar la progresión del daño articular e incluso inhibir su progresión, consiguiendo la remisión de la inflamación".

Tratamientos coste-efectivos

Para la patronal de la industria en España, estos tratamientos, además de mejorar el curso crónico de la enfermedad y la situación de los pacientes, "son coste-efectivos". Y es que, explican, "aunque han elevado el coste farmacológico, esto se ha visto compensado por disminuciones en otros costes, como los de hospitalización y los relacionados con las pérdidas laborales". En este punto, hacen referencia a un estudio alemán, incluido en el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, realizado por la Fundación Max Webber para Farmaindustria, y que concluye que, entre 2002 y 2011, los costes indirectos asociados a los pacientes con artritis reumatoide se redujeron entre un 8% y un 9% gracias a la aplicación de estos tratamientos.

No obstante, expone Farmaindustria, en línea con el lema de la campaña emprendida por la industria a nivel europeo, #Wewontrest, es preciso "seguir ahondando en el conocimiento del proceso inflamatorio e inmunitario para poder desarrollar moléculas que permitan avanzar en los tratamientos". Actualmente, explican, "se está avanzando en la determinación y valoración de factores que se asocian a una menor eficacia del tratamiento y a un aumento del riesgo de reacciones de hipersensibilidad, y que permitirá un uso más efectivo y personalizado de las opciones disponibles". De otra parte, completan, "se han dado pasos importantes con el desarrollo de inhibidores enzimáticos que permiten nuevas vías de tratamiento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en