Terapéutica

Las CCAA comienzan a lanzar sus campañas de vacunación contra la gripe

Navarra, Asturias y Extremadura ya han anunciado la puesta en marcha de sus campañas de vacunación contra la gripe, en las que priorizarán a colectivos más vulnerables. También ha detallado el gasto para adquirir las dosis necesarias.
Presentación de la campaña de vacunación contra la gripe en Navarra.

Navarra, Asturias y Extremadura han hecho pública, en los últimos días, la puesta en marcha de sus respectivas campañas de vacunación contra la gripe, una vez que ya han realizado los aprovisionamientos correspondientes y teniendo en cuenta para las mismas a los grupos de población más vulnerables.

Así, Navarra anunciaba el inicio de esta nueva campaña el pasado 8 de octubre, la compra de 123.000 dosis de vacuna trivalente, con un coste total de 332.592 euros, para su administración gratuita, preferentemente, entre las personas mayores de 60 años, o enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario. Además de estos grupos, se recomienda la vacunación "a aquellas personas que puedan transmitir la enfermedad a quienes tengan alto riesgo de complicaciones si se contagian, como por ejemplo personas trabajadoras de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de personas enfermas crónicas, así como las personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o que conviven en el hogar con personas de alto riesgo, incluidos los niños".

También extienden la recomendación a quienes trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, en instituciones penitenciarias y en centros de internamiento por resolución judicial, así como el personal docente de cualquier nivel educativo.

Además de la vacuna antigripal, Navarra ha anunciado que se facilitará la vacuna neumocócica a las personas mayores de 65 años y a pacientes de alto riesgo que no la hayan recibido previamente.

La estrategia asturiana

En lo que respecta a Asturias, el anuncio se produjo el pasado 11 de octubre. Las autoridades de esta comunidad autónoma informaban de que, para esta campaña, han optado por "utilizar las mejores vacunas disponibles para cada grupo edad, lo que supondrá el uso de una vacuna reforzada con un adyuvante para el grupo mayoritario, el de las personas mayores de 64 años de edad", y aclaraban que, "hasta ahora, esta vacuna solo se utilizaba en personas institucionalizadas de esa edad". 

Además, a los menores de 65 años incluidos en los grupos de riesgo se les suministrará, indicaban, "una vacuna tetravalente, diseñada para proteger contra los cuatro tipos diferentes del virus de la gripe, que aumenta el espectro de protección frente a las variantes de los virus gripales B con respecto a las vacunas trivalentes que se estaban usando hasta ahora". 

Para llevar a cabo esta campaña se han adquirido 220.000 dosis de vacunas antigripales, incluyendo 158.000 dosis de vacuna reforzada, para las personas a partir de 65 años de edad, y 62.000 dosis de vacuna tetravalente para los menores de esa edad, siendo el presupuesto destinado al suministro de las vacunas antigripales de más de 1 millón de euros.

Vergeles defiende la vacunación

También ha anunciado el arranque de su campaña la Consejería de Sanidad de Extremadura. Concretamente la han presentado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha estado acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, que han confirmado que comenzará el próximo lunes, día 22, y finalizará el 7 de diciembre, y que la inversión ha rondado los 850.000 euros, con los que se han adquirido 219.500 dosis.

Durante su intervención, Vergeles ha defendido esta estrategia de prevención y ha subrayado que "la vacunación contra la gripe no provoca reacciones adversas en cuantía suficiente como para desaconsejarla". Asimismo, ha establecido el objetivo de la Junta en la vacunación del 65% de la población con edad igual o superior a los 60 años y al 40% de los profesionales sanitarios, así como disminuir la frecuencia y la incidencia de la gripe en la población en general y el número de casos graves entre las personas con factores de riesgo.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en