Terapéutica

Los farmacéuticos de Guadalajara se forman en abordaje del tabaquismo

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara ha acogido el taller sobre el abordaje del tabaquismo en la práctica clínica del farmacéutico comunitario.

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara ha acogido el taller sobre el abordaje del tabaquismo en la práctica clínica del farmacéutico comunitario. El taller fue dirigido a farmacéuticos prestadores del programa de investigación AdherenciaMED en la fase de implantación, aunque en esta ocasión, se amplió la convocatoria al resto de colegiados, debido al perfil de los ponente y lo interesante del tema.

Uno de los objetivos del proyecto es mejorar, mantener y reforzar la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La sesión se estructuró con una primera parte teórica donde se trabajó la importancia de la enfermedad del tabaquismo, el papel del farmacéutico, historia clínica del paciente fumador, consejo sanitario, conjunto mínimo de datos diagnósticos, fármacos de primera línea para el tratamiento del tabaquismo y de las patologías asma y EPOC y su relación con el tabaquismo. La segunda parte fue práctica y se realizaron diferentes casos clínicos y se trasladaron preguntas y dudas de la práctica diaria en la intervención del tabaquismo.

El taller se desarrolló con la intervención como ponentes del coordinador nacional del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Díaz-Maroto y Raúl de Simón, perteneciente igualmente al grupo de trabajo de Tabaquismo y Respiratorio de Semergen, así como experto en asma y EPOC.

La actividad ha recibido el aval institucional de Semergen y cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en