Terapéutica

Los farmacéuticos de Tarragona se formarán en la AF a los ancianos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona ofrece el curso "Abordaje de las personas mayores desde la farmacia comunitaria".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante las Vocalías de Promoción y Docencia, Oficina de farmacia, Dermofarmacia y Ortopedia, realizará un curso de formación "Abordaje de las personas mayores desde la farmacia comunitaria".

La actividad formativa se dirige a farmacéuticos comunitarios, con el objeto de que estos obtengan herramientas de utilidad para dar una buena atención desde la farmacia en la población anciana, cada vez más numerosa en nuestra sociedad.

En este sentido, la vocal de oficina de farmacia del COFT, Tánia Piqué apuntó la importancia de “conocer los cambios fisiológicos característicos del envejecimiento, cómo detectarlos y qué consejos dar; identificar las situaciones problemáticas más frecuentes que tienen lugar en el paciente de edad avanzada; así como obtener los conocimientos necesarios para ofrecer consejo y asesoramiento de la manera más adecuada, responsable y con criterio ante consultas frecuentes en el mostrador de la farmacia, en relación a la salud bucodental, dermatología, nutrición, entre otros”.

Además, señalan desde el COFT que, en el desarrollo del curso, se descubrirán las ayudas técnicas que se les puede ofrecer a las personas mayores en función de las necesidades individuales que presenten; identificarán los riesgos de la politerapia (interacciones, fármacos peligrosos...) y comprenderán qué papel puede desempeñar el farmacéutico comunitario para evitarlos, conociendo recursos prácticos para afrontarlos. Por último, aprenderán a detectar las situaciones de riesgo social de las personas mayores, así como solucionarlas o derivarlas al profesional especialista.

Desde la institución colegial se ha señalado que la farmacia comunitaria, gracias a su distribución, disponibilidad de horario y fácil accesibilidad, se convierte, así, en el establecimiento sanitario más cercano al paciente, de forma que, consecuentemente, el farmacéutico comunitario se encuentra muy a menudo ante dudas y pacientes ancianos en situaciones de riesgo.

Por ello, la vocal de Promoción y Docencia del COFT, Élia Esteve, expuso que “ofrecemos este curso, en el que participarán varios profesionales sanitarios que nos aportarán, gracias a su amplia experiencia, los conocimientos necesarios para conseguir dar una buena atención desde nuestros puestos de trabajo a las necesidades demandadas por esta franja de población".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en