Gestión

Sevem y CGCOF acuerdan la forma de gobernanza y funcionamiento de Nodofarma Verificación

Sevem y CGCOF han firmado un acuerdo marco que establece las condiciones de gobernanza y funcionamiento de Nodofarma Verificación, el nodo que conecta a las farmacias, dentro del sistema nacional.
Imagen de la firma del acuerdo entre el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y Humberto Arnés, director de Farmaindustria, que actuaba en representación del Sevem.

Los promotores del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) informaron ayer de la firmado de un acuerdo marco con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para la implantación y operación de Nodofarma Verificación.

En el acuerdo se establecen, concretamente, los términos y condiciones para la gobernanza y funcionamiento de Nodofarma Verificación como parte del sistema de verificación del que Sevem es responsable.

Como ya es sabido, Nodofarma Verificación realizará la autenticación y conexión de las 22.000 farmacias españolas al sistema de verificación de medicamentos y, de esta manera, facilitará que estás puedan cumplir con las obligaciones que les impone el Reglamento Delegado (UE) 2016/161 antes del 9 de febrero de 2019.

Un paso más

"La firma de hoy responde al calendario establecido y se da con ella un paso más para lograr que el SEVeM esté en funcionamiento en la fecha prevista", indican desde el Sevem.

En este sentido, cabe recordar que desde esta entidad sin ánimo de lucro en la que participan Farmaindustria, Aeseg, el CGCOF y Fedifar, además de la Aemps, aunque en menor grado, ya anunciaron la conexión del repositorio nacional a la plataforma europea (EMVO), que permite la interconexión entre los sistemas de verificación de cada Estado miembro y también con las compañías farmacéuticas. "De esta forma, los identificadores únicos que se incorporen a los envases de los medicamentos que se comercialicen en España ya pueden ser cargados en el repositorio español a través de la plataforma europea", comentan.

Lo que no está claro aún es cómo se va a articular el nodo público de hospitales, la versión pública de Nodofarma que habría decidido crear el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, para la conexión de los centros hospitalarios españoles con el repositorio nacional. Por el momento, más allá de la decisión, se sabe poco de los avances que se hayan podido ir produciendo en ese ámbito.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en