Profesión

Francia avanza en la labor asistencial de la profesión farmacéutica

Francia aprueba un decreto que reconoce el valor de la profesión farmacéutica y avanza en la ampliación de servicios que podrán realizar los farmacéuticos.
Farmacia Saint Vicent, en Lyon (Francia)

El Gobierno francés ha aprobado un decreto en el que se regulan el asesoramiento y servicios que podrán ofrecer los farmacéuticos para promover la mejora o el mantenimiento del estado de salud de las personas. Decreto que ha sido publicado en el Diario Oficial de la República en su edición del día 5 de octubre, y entrada en vigor al día siguiente de su publicación.

El Decreto 2018/841 establece que el profesional farmacéutico podrá establecer acciones de seguimiento y acompañamiento farmacéutico, podrá garantizar el uso correcto de los medicamentos y la supervisión de su cumplimiento mediante el análisis de la información relacionada con el paciente y todos sus tratamientos. Todas las recomendaciones que realice el farmacéutico se formaliza y transmiten al médico a menos de que el paciente se oponga.

Igualmente, se establece que podrán realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las áreas prioritarias de acción que se establezcan en la estrategia nacional de salud. Dentro de estas, se encuentran las campañas de sensibilización e información sobre temas de salud pública.

Además, contempla que el profesional farmacéutico transmita información validada científicamente sobre los medios de prevención y enfermedades, con el objetivo de transmitir un mensaje adaptado y accesible al público.

El decreto, también regula la participación de los farmacéuticos en la evaluación de la “vida real de los medicamentos, dispositivos médicos e innovación terapéutica, Todo ello, en colaboración con las autoridades sanitarias.

Por otro lado, establece la participación el farmacéutico en la detección de enfermedades infecciosas, así como no transmisibles y su participación en la coordinación de la atención, en colaboración con todos los profesionales que contribuyen a la atención del paciente , de acuerdo con su plan de atención y siempre coordinado por el médico.

Por último, el Decreto establece algunos requisitos para la prestación de dichos servicios, en concreto, se regula que el farmacéutico deberá estar formado y actualizado en sus conocimientos para la correcta prestación de las acciones previstas. Y además, deberá contar con “espacios de recepción individualizados para el paciente”.

Cabe recordar, como ya publicó Diariofarma, que en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, se abordó las experiencias de diferentes países y las iniciativas que se están llevando a cabo, en concreto, Portugal, Irlanda y Francia. En el caso francés durante la intervención del presidente del Consejo Regional de Farmacéuticos de PACA-Corse se apuntó que para obtener los avances que se están haciendo realidad en la actualidad, han señalado como referentes al modelo de Portugal e Irlanda. Todo ello, con el objetivo de defender el valor del farmacéutico y de los ahorros que supondrán al sistema.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en