Terapéutica

Farmaindustria traslada a estudiantes de secundaria sus esfuerzos para desarrollar nuevos medicamentos

Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, participó en la II Jornada 'Acercando la ciencia a las escuelas: investigación y desarrollo de medicamentos', dirigida a más de 150 alumnos de secundaria.
Imagen de la jornada de Farmaindustria con estudiantes de secundaria para explicar cómo se desarrollan los medicamentos.

Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, participó en la II Jornada 'Acercando la ciencia a las escuelas: investigación y desarrollo de medicamentos', organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la patronal, y dirigida a más de 150 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de Málaga, y en ella trató de trasladar a los jóvenes los esfuerzos que pone el sector en la investigación y el desarrollo de los nuevos medicamentos.

Martín volvió a tirar de las grandes cifras que maneja la industria en relación con este proceso, en las que incluyen el descubrimiento de dianas terapéuticas, el desarrollo de fases preclínicas, la realización de ensayos clínicos y los procedimientos de aprobación. Eso hace que, según Farmaindustria, la inversión se sitúe en el entorno de los 2.400 millones para cada novedad terapéutica y que el periodo de desarrollo abarque unos 10-12 años, partiendo además de la hipótesis de que se produce sólo un caso de éxito de cada 10.000 intentos.

En el encuentro también intervinieron Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología de Málaga, que habría explicado cómo se trabaja la investigación clínica en el ámbito hospitalario, y Francisca Aguilar, representante de la Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma), que habría expuesto el papel de los pacientes en la investigación clínica y el impacto de los medicamentos innovadores en la lucha contra la enfermedad.

"Esta iniciativa responde al objetivo de Farmaindustria de contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre los estudiantes de bachillerato, en colaboración con hospitales y otras organizaciones sanitarias y de pacientes, y que se concreta, por tercer año consecutivo, en encuentros similares en distintas capitales", explican.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en