Terapéutica

La SEOM participa en la ponencia sobre medicina de precisión en el Senado y pide una Estrategia Nacional

La presidenta de la SEOM, Ruth Vera, ha comparecido en el marco de la Ponencia de estudio constituida en el seno de la Comisión de Sanidad del Senado, y ha propuesto una Estrategia Nacional de medicina de precisión consensuada y dotada de recursos.
Imagen de una de las reuniones correspondientes a la Ponencia de Genómica en la Comisión de Sanidad del Senado.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha comparecido en el Senado, en el marco de la Ponencia de estudio sobre Genómica, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad, y propuesto el establecimiento de una Estrategia Nacional consensuada para el desarrollo de la medicina de precisión en nuestro país y facilitar, explican desde esta sociedad médica, "su implantación en la práctica asistencial de forma equitativa y con garantías de calidad, eficiencia y garantía jurídica, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario"

Para Vera, se necesita un Plan Estratégico, el cual "tiene que estar dotado de recursos, coordinado a nivel nacional y mantenido en el tiempo". Además, la presidenta de la SEOM ha defendido que la Estrategia debe sustentarse en tres pilares fundamentales: la capacidad de obtención de datos, el análisis de los datos y su interpretación, así como el traslado de los resultados a la práctica clínica.

En cuanto al primero de los ejes, Vera propuso, según SEOM, aumentar el conocimiento de los individuos sanos con un reclutamiento de voluntarios de forma directa o a través de asociaciones, tal y como se está realizando en países como Reino Unido; crear biobancos centralizados para el procesamiento, almacenamiento y el análisis de los datos, y reforzar los contenidos de las ciencias ómicas en la formación de pregrado y postgrado.

También apuntó, como aspectos necesarios en este ámbito, detectar relaciones entre exposiciones genéticas y/o ambientales y los resultados en salud, promover políticas que favorezcan la inversión en productos de medicina de precisión, e incrementar la investigación en ciencias ómicas como la Genómica, la Radiómica, la Proteómica, etc. "Todo esto tiene que ir de la mano, además, de centros de referencia acreditados y de una investigación coordinada", precisó Vera.

Respecto al análisis de los datos y su interpretación, la presidenta de SEOM hizo hincapié en la importancia de contar con historias clínicas informatizadas (HCI) con datos estructurados; la accesibilidad a la información clínica y los datos de pruebas complementarias; la inclusión de información molecular, informes clínicos y tratamientos fallidos en la HCI; el desarrollo de un protocolo de consentimiento informado; y la creación modelos de recogida de datos con indicadores comunes.

Asimismo, planteó el desarrollo técnicas seguras de almacenaje de los datos obtenidos; bases de datos comprensivas, validadas y accesibles que incluyan información genómica, biomédica, clínica y de estilo de vida; que las bases de datos sean accesibles a la comunidad científica y que se puedan analizar los datos obtenidos; y poder trabajar en red. También opinó que es de máxima importancia el establecimiento de un marco jurídico y deontológico nacional que permita responder a las exigencias éticas y de derecho asociadas a la recolección, conservación y tratamiento de los datos clínicos y genómicos. "Todo ello pasa, también, por contar con centros de referencia de análisis y almacenamiento de datos", destacó.

Facilitar el acceso

Finalmente, la presidenta de SEOM consideró una prioridad el facilitar el acceso a la medicina de precisión a todos los pacientes, incluyendo aquí el acceso a los ensayos clínicos; actualizar las guías clínicas; acelerar el diseño y los estudios basados en las ciencias ómicas; potenciar los estudios que analicen las relaciones farmacogenómicas/farmacocinéticas entre sí y con las medidas de resultados en salud; garantizar que las técnicas empleadas sean precisas y fiables, asegurando el empleo de la mejor evidencia científica disponible en investigación básica y traslacional y lo que tenemos en la cartera de servicios; la validación de biomarcadores y diagnósticos más precisos en base a esos biomarcadores validados, y un acceso recíproco a la información entre los centros asistenciales y los centros de referencia.

Todas estas medidas podrían contribuir, en opinión de esta oncóloga médica, a expandir la aplicación de la medicina de precisión más allá de la Oncología, que, dijo, "es, actualmente, el mayor campo de aplicación". Esto se ha traducido, aseguró, en "un cambio en la historia natural de la enfermedad, aumentando la supervivencia en diferentes tipos de tumores y permitiendo adoptar medidas preventivas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en